Tsunami blues, Marketa Pilatova (Baile del Sol)

Desde hace un tiempo la editorial Baile del Sol nos sorprende con propuestas diferentes, que a veces condenadas a un segundo plano del catálogo de novedades de temporada, nos obligan a reivindicar desde foros como esta para intentar que ocupen el lugar merecido. Sirva esta breve reseña para daros a conocer a Marketa Pilatova y Tsunami blues, su último libro.


Tsunami blues es la historia de Karla, trompetista a la que un devastador tsunami despoja de su familia y de su tesoro más preciado, su música. El tsunami arrasa también con su don musical, impidiéndole tocar y crear música.

Ante la desolación personal absoluta que supone la necesidad de un nuevo comienzo, aparece Lázaro, músico cubano con el que comienza de nuevo (como siempre, los mejores comienzos son los que exigen reinventarse). Y es con él y con la compañía de una profesora checa y un viaje a Cuba con el que Karla descubre su propia salvación, y las raíces que unen a su país, República Checa con el país caribeño.

Siempre es un placer descubrir literaturas remotas y poco exploradas en España. Estas incursiones abren nuestra mente más allá de los territorios literarios habituales, que al margen de lo anglosajón, lo puramente nacional y lo internacional pero consolidado, no solemos tener a nuestro alcance.


Gracias a Baile del sol hemos podido acercarnos a esta autora checa tan poco conocida en España, y curiosamente (y sorpresivamente) con Tsunami blues hemos descubierto muchos más elementos en común que los que a priori esperábamos. Uno de estos puentes, los de la vieja Europa comunista el Cuba, nos conectan directamente y nos hacen empatizar de una forma especial , como si los españoles nos sintiéramos a veces en medio de este puente de afinidades histórico innegable.


Una recomendación que os animo a explorar si queréis transitar por las interesantes carreteras secundarias que a veces nos ofrece la literatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts