Ir al contenido principal

Terroristas modernos, Carmen Morales (Candaya)

Asiduo a la multilectura (varios libros en mi mesita de noche, alguno en el Kindle, otro de lectura más intermitente en la mesa de la cocina), Terroristas modernos ha supuesto una excepción que me ha obligado a interrumpir mis dispersión lectora. Todas las buenas referencias que tenía se han visto superadas y me han obligado a una concentración absoluta en las últimas dos semanas.



Cristina Morales nos cuenta, con precisión de cirujano propia de los mejores ensayistas pero sin renunciar a su talento narrativo (inmenso, certifico) lo que podríamos denominar el inicio del estado moderno, ejemplificado en la conspiración de estado para derrocar al rey Fernando VII.


Lo que hace Morales es levantar el telón para mostrarnos que la Historia de verdad no están en las enciclopedias (ni en Wikipedia) sino que está llena de mierda, esa que a veces cuesta ordenar para contar y que pueda contarse en un aula.

Porque los grandes movimientos violentos, conspiratorios, libertarios, antisistema (utilicen el adjetivo que más les convenga dependiendo de lado de la trinchera en el que se encuentren) siempre se sitúan cerca del poder, no enfrente. Sí, el terrorismo ejecutado por el estado, y no es un oxímoron, es la historia cíclica que siempre se repite.

Y qué oportuna es la historia que nos cuenta Morales, con la monarquía en cuestión, con la Constitución de Cádiz como arma arrojadiza frente al absolutismo tan frecuentado en nuestro país y por ello alguna veces hasta legitimado.


Pero lo revolucionario de Morales es que con estos mimbres es capaz de levantar un libro espectacular en fondo y en estilo, con una técnica narrativa tan compleja y tan perfecta que se nos muestra sencilla, como cuando el director de orquesta hace un trabajo impecable y nos parece que su presencia es invisible. Una locura, os lo aseguro, y sería una pena que lo que ha esto esta joven escritora no trascienda, y que Terroristas modernos se venda hasta en las fruterías, con libros de otros autores innombrables en los cubos de basura. Soñar es gratis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to