La encrucijada, Paco Roca y Seguridad Social (Astiberri)

Cuando mi mujer me anunció (no es buena para las sorpresas) que me iba a regalar la nueva obra de Paco Roca me alegró el día. Llevo años atado a las novelas gráficas del autor valenciano, su obra evoluciona constantemente y su toque personal es inconfundible. Puedo afirmar que Arrugas, Los surcos del azar, El invierno del dibujante y La casa no solo se encuentran entre mis obras gráficas predilectas, sino que forman parte de la historia del cómic de los últimos 20 años.

Paco Roca siempre ha demostrado sus inquietudes por explorar nuevos territorios narrativos, y la autoficción es un lugar común de sus obras, mostrándose como un personaje más de las historias que escribe y dibuja. Ese también es el punto de partida de La encrucijada, libro concebido junto a José Manuel Casañ, cantante del mítico grupo Seguridad Social.


Es muy interesante desde el punto de vista creativo cómo arranca La encrucijada. Paco Roca nos cuenta cómo inicia un proyecto en común con Casañ en el que unirían historias bajo la mirada del dibujante y del músico de tal forma que las dos propuestas creativas aportaran miradas diferentes para conceptos comunes. Se trataría de poner música a historias escritas y dibujadas por Paco y de poner dibujo y texto a las canciones de Casañ. Pero el proyecto no acababa de coger forma y es ahí donde Paco Roca decide contárnoslo, de tal forma que La encrucijada no solo es el proyecto ya planteado sino el propio backstage del proyecto, con las conversaciones que a lo largo de cuatro años compartieron los dos artistas.


Es fascinante cómo está planteada la obra. A través de una decena de canciones, transcritas en el libro como historias de cómic, y acompañadas por un cd con la música de estas historias cantada y contada por Seguridad Social, los autores hacen un recorrido por la historia de la música y su influencia sobre la música latina (o al revés). Y entre canción y canción, vemos, leemos y disfrutamos de todo el proceso creativo. Ahí reconocemos al Paco Roca que ya conocemos y nos acercamos a la fascinante personalidad de José Manuel Casañ, historia viva de la música Rock de nuestro país.


El libro supone un camino de conocimiento de Paco Roca al mundo de la música, un territorio comanche de representantes, derechos de autor, conciertos, giras, excesos y gestión de egos. Un mundo que, por otra parte, no es muy diferente del que él conoce, el de el arte gráfico y la literatura.


Sin formar parte del núcleo principal de su obra, esta encrucijada supone un feliz paréntesis de crecimiento personal y artístico para el dibujante valenciano, que os recomiendo si queréis darle una alegría a un amante de la música, a un lector de novela gráfica, o simplemente a alguien especial al que queráis regalar una obra única y diferente.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts