Ir al contenido principal

Cómeme, Agnés Desarthe (Baile del Sol)


Gracias a la editorial Baile del Sol (rescatadora de auténticas joyas) nos llega esta atípica novela francesa, Cómeme, de Agnés Desarthe, autora que ha publicado en España en editoriales tan variopintas como Mondadori o Periférica.

 

Cómeme es la historia de Myriam y el nacimiento de su nuevo proyecto vital, su restaurante Mi Casa. Sin apenas nada (sin familia, sin casa – viven en el restaurante –, sin dinero) comienza un proyecto lleno de incertidumbres en el que como lectores compartimos angustia con la protagonista.

 

Poco a poco vamos descubriendo aspectos de la vida privada de Myriam (parte de su familia asiste a la inauguración del restaurante, su hermano – familiar más cercano a ella – la visita varias veces) que nos ayudan a comprenderla en el mundo. Y parte de su nueva vida la une a otros personajes que a la postre se convierten en su nueva familia (el vecino Vincent, dueño de una floristería, Simone y Hannah, sus dos clientas fetiche, o Ben, su inesperado primer empleado).





Pero todo este envoltorio no es más que, utilizando el lenguaje culinario del libro, el primer plato. Porque Myriam tiene una vida anterior, llena de oscuridades, que poco a poco se nos va desvelando de forma inevitable, como si el pasado (el de ella, el de todos) fuese como esos pueblos sumergidos tras la construcción de un pantano, que la sequía los vuelve a sacar a la luz como tenebrosos fantasmas).

 

Poco quiero desvelar de esta vida de Myriam que aparece con la sequía. Un hijo innombrable, un episodio que lo rompe todo y que obliga a la huida. Y la aparición repentina que une presente y pasado. Y que lejos de ser trágica, consigue con el choque la posibilidad de atisbar un futuro lleno de posibilidades.

 

Gran final para una historia que da mucho más de lo que promete al principio, y con la que he encontrado conexiones con una novela francesa que he leído hace poco (y reseñado también aquí), Canción Dulce (Leila Slimani, editorial Cabaret Voltaire), con la que tiene muchos elementos en común.

 




Si te gustan las historias donde parece que no pasa nada pero en realidad pasa todo entre líneas, Cómeme, como Canción Dulce, son novelas para ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via