Para entender a Einstein, Christophe Galdarf (Blackie Books)


Después de El universo en tu mano, que se ha convertido ya en un clásico de la divulgación científica, Christophe Galfard y Blackie Books nos traen una nueva propuesta pedagógica para todos los que tenemos ya lejos la facultad y echamos de menos aquellos apasionantes conceptos que en su día no disfrutábamos lo que debíamos porque la vida universitaria tiene sus propias prioridades.
 
La fortuna (y nuestra querida bloguera, también familia, de enesemomentodeldía) nos ha traído los dos libro a casa, y a mí me ha tocado Para entender a Einstein (pronto la otra parte del blog os traerá El universo…).

 
Para entender a Einstein supone un breve pero intenso repaso a la teoría de la relatividad – en la que se basa casi todo nuestro presente pero fundamentalmente nuestro futuro – , al complejo concepto Espacio-Tiempo y, en resumen y como base de todo, al entendimiento de la fórmula que lo revolucionó todo: E (Energía) = m (masa) x c2 (velocidad de la luz al cuadrado).
 
El viaje es apasionante, y ya es mérito suficiente conseguir pasar por todo este universo revolucionario de la física sin utilizar una sola fórmula. Los ejemplos mandan, y las analogías con nuestra vida cotidiana son utilizadas para que el lector sienta cercana la inmensidad de la física cuántica.

Y ojo, aviso a navegantes, a pesar del marcado carácter pedagógico y de que el libro está pensado para que lo entiendas a pesar de no haber estudiado nada (absolutamente nada) sobre el tema, NO es un libro fácil. Su brevedad ayuda, y su efectiva manera de ir al grano también, pero necesitas entusiasmo y energía (sobre todo energía) de tu parte para entender los mensajes que el autor trata de transmitirte.


 
A nivel personal, el libro ha despertado mi interés (renovado cada cierto tiempo) por la literatura científica. Y sin duda, dentro de esta, la teoría de la relatividad juega un papel importantísimo, ya que es muy fácil imaginar futuros (im)posibles que nos permitan vivir fenómenos que antes solo formaban parte del argumento de una película. Quién sabe, algún día los descendientes de los descendientes de nuestros descendientes podrán viajar en el tiempo y visitarnos en nuestro presente actual… Soñar es gratis.

1 comentarios:

  1. Me conformo con transmitirles nuestro amor a los libros! Espero que todos los años que nos quedan por cumplir sean juntos y entre libros.

    ResponderEliminar

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts