Ir al contenido principal

La lotería, Cuentos Escogidos, Shirley Jackson (Minúscula)

Si nos seguís con cierta asiduidad ya sabéis que nos apasionan los relatos. Partiendo de los que han hecho historia con ellos (Cortázar, Borges, Asimov, Bradbury, Somerset Maugham: palabras mayores) siempre estamos dispuestos a explorar a nuevos autores, nacionales o internacionales, con los que comprobar que el género está más vivo que nunca y que este sirve de rampa de lanzamiento de muchas carreras literarias a tener en cuenta. Leyendo relatos hemos descubierto a autores como Jon Bilbao, Mariana Enríquez o el propio Óscar Esquivias. Cómo no estar al día y pulsar el género con cierta frecuencia.

Pero a veces, entre las novedades más luminosas, nos encontramos con clásicos que nos han pasado desapercibidos. Estos hallazgos, imperdonables a todas luces, nos ayudan a valorar la exploración de la literatura más alejada de la novedad. Hay tanto de los escrito por descubrir que merece la pena volver hacia atrás y descubrir (a veces redescubrir) a los grandes clásicos.

Este es el caso de La lotería, el espectacular relato de Shirley Jackson incluido en la antología Cuentos escogidos que publicó hace dos años la editorial Minúscula, y en el que voy a centrar la entrada de hoy. Nunca un solo relato justificó la lectura de un libro lleno de ellos.



Desvelaré poco sobre el relato, prefiero que os deslumbré sin que yo desvele nada. Simplemente deciros que la maestría de La lotería consiste en despertar nuestros miedos más profundos, nuestra capacidad de perturbarnos sin apenas ser conscientes. Se trata, como habréis comprobado más de una vez, de mostrarnos el terror en convivencia con lo cotidiano, con la aparente normalidad de nuestras vidas.


 
Un pueblo, aparentemente tranquilo, preparado para llevar a cabo una costumbre ancestral, nada que haga sospechar qué puede pasar. Ese es el argumento de nuestras peores pesadillas, el miedo del que no podemos escondernos, a plena luz del día, al que le pongo imágenes con películas como ¿Quién puede matar a un niño? o Los pájaros, de Alfred Hitchcock.

 
Una estupenda lectura para este magnífico otoño que tenemos por delante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to