Ir al contenido principal

Jessica Jones. Alias, Brian Michael Bendis, Panini Marvel


Desde hace un tiempo los aficionados a los comics y a las series estamos viviendo un periodo esplendoroso en lo que a la fusión de estos dos géneros se refiere. Estoy hablando de Netflix y el bloque de series en torno a Daredevil, Jessica Jones y The Defenders. Estas tres series están suponiendo una delicia para los aficionados y una inmejorable puerta de entrada para todos los que pensaban que las historias de superhéroes eran cosas de críos. Nada que ver con la realidad, estos superhéroes tienen problemas, adicciones, y pasan, en definitiva, por auténticas dificultades para alcanzar la felicidad. Sus poderes no les ayudan en su vida diaria, y son precisamente su principal lastre para su día a día.

En su día os hablé de Daredevil, la serie que inició esta saga y que estaba basada en el mítico comic de la casa de las ideas. Y seguimos con Jessica Jones, otro monumento al cómic para adultos que confirma que Netflix ha acertado en esta apuesta por dignificar este maravilloso género.

Y aquí tenemos a Jessica Jones, la antiheroína más genuina jamás creada, paradigma del ser superior, excluído de la sociedad por el hecho de serlo, no adaptado, con turbio pasado, con adicciones que potencian aún más sus problemas y, en definitiva, todas las características que la hacen un personaje terriblemente atractivo para el lector que encuentra lo perfecto en lo imperfecto (se entiende, ¿verdad?).

Alias es una novela negra magistral, donde cuesta reconocer que se trata de un cómic de superhéroes (veremos pocos actos heroicos) y donde la agencia de detectives de Jessica y los casos sórdidos que investiga son el triste telón de fondo a un pasado que se nos desvelará poco a poco.

Pronto conoceremos su relación con otros superhéroes (aquí los amantes de la serie encontrarán relaciones familiares) e iremos desmontando capas hasta encontrar algunas de las grandes verdades que rodean a uno de los personajes más fascinantes que ha parido el universo Marvel.




Quiero animaros a leer Jessica Jones, Alias, obra maestra del mundo del cómic que me obliga a recordar a otros grandes: El Batman de Frank Miller (El regreso del caballero oscuro, Año uno), Daredevil: el hombre sin miedo o La visión, sin olvidar a Watchmen. Todos ellos reinventaron el cómic de superhéroes como en su día otros hicieron con el Western. Encuentro tantas analogías entre el western crepuscular (en la poesía, en el desencanto, en la enorme fuerza narrativa) y estos cómics crepusculares que me encantaría que su difusión entre los adultos a los que quiero corriera como la pólvora. Disfrutadlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via