Ir al contenido principal

Ejército enemigo, Alberto Olmos (Literatura Random House)


Hace unos meses leí (y reseñé) Guardar las formas, de Alberto Olmos. Fue mi primera incursión en la literatura de este crítico y escritor que suma admiradores (y algún que otro detractor) con el paso de los años. Aquel libro me encantó, relatos frescos, sólidos y sorprendentes que me dejaron con ganas de descubrir más de el autor segoviano. Y cayó en mis manos Ejército enemigo, una de sus primeras novelas, que me ha permitido conocerle más a fondo.

Ejército Enemigo es la historia de Santiago, publicista solitario y narcisista. Un amigo suyo muere y le deja un perturbador legado: la clave de su cuenta de correo electrónico.


Este hecho desencadena una trama de misterios que poco a poco son desvelados que giran alrededor de esta muerte. El amigo asesinado, cercano a movimientos sociales de carácter solidario, muestra en sus correos sus reflexiones sobre esa conciencia social que le mueve, y a través de sus relaciones Daniel explora como un voyeaur postmortem.


Pero Ejército Enemigo no es una novela de misterio. El misterio es solo el motor que nos sirve (o que sirve al autor) para explorar sobre los controvertidos conceptos de solidaridad en un mundo manifiestamente capitalista, o sobre el asumido capitalismo de la sociedad. A Olmos le gustan las ramificaciones narrativas, donde las capas del relato se superponen, y las tramas se multiplican. El ensayo invade a la ficción y la ficción al ensayo.

He de reconocer que detecto imperfecciones en la novela, algunas propias del afán exploratorio del autor, como si de una novela experimental se tratara. En ella atisbo a un gran autor en crecimiento, pero veo inconexiones narrativas, cambios bruscos de ritmo, dificultades para mantener la atención plena. Y a pesar de todo la novela sobrevive y se salva, lo que dice mucho del fondo de la misma. Tengo la sospecha de que si el autor la reescribiera años después, acabaría diseccionándola y encontrando en ella dos o tres grandes historias, separadas, sin mezclar.


Ahora espero expectante a Alabanza, la gran novela del autor, de la que tantas cosas buenas he leído. Sospecho que los dos libros suyos que he leído han servido de excelentes teloneros, y que disfrutaré mucho de su lectura. Os lo contaré pronto aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to