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Mostrando entradas de octubre, 2017

El año que nevó en Valencia, Rafael Chirbes (Anagrama, Cuadernos)

Qué gran noticia que Anagrama recupere sus míticos Cuadernos, textos breves que invitan a detenerse entre la novedad narrativa imperante y que nos permiten ordenar nuestras ideas, reflexionar sobre lo menos actual (no por ello menos vigente) y que suponen, en definitiva, un soplo de aire fresco para el lector empedernido.   Vino en forma de regalo y no ha podido ser más acertado, ya que El año que nevó en Valencia de Rafael Chirbes fue el primero de la colección en el que había puesto atención.   El año que nevó en Valencia es una novelita de apenas 80 páginas en la que Chirbes rememora un viejo recuerdo de la infancia, en la que siendo solo un niño asistió al cumpleaños de un hermano de su padre que, de manera excepcional, reunió a la casi totalidad de la familia para celebrar el acontecimiento.   La historia recorre a los diferentes miembros de su familia, a su padre ausente, a su madre, presente en esta celebración de la familia política, a recuerdos

En un país extraño, Charles Cumming (Salamandra Black)

Ésta es una de esas novelas que te apetece leer después de un arduo día de trabajo, lecturas y meriendas infantiles. Cuando por fin te echas en tu cama y llega la hora de decidir el libro de tu repleta mesilla. Algún día debería poner en el blog una foto de mi caótica mesilla de noche. Esta novela me atrapó desde el primer momento y no puedo por más que compartirla. Seis semanas antes de asumir la dirección del MI6 y convertirse en la primera mujer que encabeza uno de los servicios de espionaje más prestigiosos del mundo, Amelia Levene desaparece sin dejar rastro, provocando así la crisis más grave que la institución ha vivido en una década. Los altos mandos se encuentran en un trance: no sólo tienen que encontrar a Levene, sino que la tarea tiene que realizarse en el más absoluto secreto si quieren evitar un duro golpe a la imagen y credibilidad del MI6. Así pues, la mejor opción que les queda es acudir a Thomas Kell, un agente al que despidieron del cuerpo ocho meses atrás por p

Para entender a Einstein, Christophe Galdarf (Blackie Books)

Después de El universo en tu mano , que se ha convertido ya en un clásico de la divulgación científica, Christophe Galfard y Blackie Books nos traen una nueva propuesta pedagógica para todos los que tenemos ya lejos la facultad y echamos de menos aquellos apasionantes conceptos que en su día no disfrutábamos lo que debíamos porque la vida universitaria tiene sus propias prioridades.   La fortuna (y nuestra querida bloguera, también familia, de enesemomentodeldía) nos ha traído los dos libro a casa, y a mí me ha tocado Para entender a Einstein (pronto la otra parte del blog os traerá El universo…).   Para entender a Einstein supone un breve pero intenso repaso a la teoría de la relatividad – en la que se basa casi todo nuestro presente pero fundamentalmente nuestro futuro – , al complejo concepto Espacio-Tiempo y, en resumen y como base de todo, al entendimiento de la fórmula que lo revolucionó todo: E (Energía) = m (masa) x c 2 (velocidad de la luz al cuadrad

El eco de los disparos, Edurne Portela (Galaxia Gutenberg)

El impacto que ha tenido (y que sigue teniendo el libro Patria ) en el imaginario colectivo y toda la tinta vertida sobre él nos ha obligado a indagar y explorar otras lecturas que abordaran el conflicto vasco. Ya os explicamos qué opinábamos sobre la novela de Aramburu ( aquí nuestra reseña ): nos parecía una buena novela pero no le atribuíamos los poderes mágicos que algunos han visto en ella. Es una buena novela de ficción, pero calificarla como “la novela definitiva para superar el conflicto”, “el libro definitivo sobre ETA”, “una de las mejores novelas de los últimos años” se ha convertido, bajo mi punto de vista, en un lastre para Patria . Hoy os traemos un ejemplo perfecto para comenzar a explorar la temática del terrorismo vasco de una forma mucho más enriquecedora. Se trata de El eco de los disparos , de Edurne Portela. El libro, planteado inicialmente como ensayo, supone una crítica edificante y constructiva al conflicto vasco. El modo de acercamiento ele

Madre mía, Florencia del Campo (Caballo de Troya)

Qué alegría retomar una lectura de la editorial Caballo de Troya, uno de esos sellos que a pesar del cambio de manos (fue adquirida hace años por el grupo Random House) no ha perdido su frescura y su condición de imprescindible. El tacto del grupo editorial y su sensibilidad en la forma de afrontar la jubilación de Constantino Bértolo (padre y alma de Caballo de Troya) han logrado que el formato se consolide y se convierta en un nuevo clásico. Un editor residente cada año selecciona y publica las obras de la editorial durante su “reinado”. Siguiendo la línea tradicional del sello, pocas novedades pero muy seleccionadas, el catálogo de Caballo de Troya ha tenido ya como editores a Elvira Navarro (2016), Alberto Olmos (2016) y Lara Moreno (2017). Para 2018 nos esperan las obras seleccionadas por Mercedes Cebrián. Espectacular, ¿verdad? Hoy os traemos Madre Mía , la última publicación de Lara Moreno (supongo que la penúltima del año), escrita de la inédita Florencia del Campo

Héroes de la frontera, Dave Eggers (Literatura Random House)

Dave Eggers es uno de esos autores de los cuales estoy siempre deseando que salga algo nuevo. Este otoño, por fin, se ha publicado su nueva novela. Tras leer la rompedora “Una historia conmovedora, asombrosa y genial” y la visionaria “ El círculo”, estaba deseando ver con lo que nos sorprendía esta vez. Os cuento. Josie se siente cansada y disgustada con una vida que se encuentra a años luz de la que alguna vez soñó. Tiene cuarenta años, dos hijos y el apremiante anhelo de mandarlo todo a paseo. Separada de su marido y tras perder su consultorio dental, se siente culpable por la muerte de un joven paciente al que animó a ir a Afganistán. De nuevo nos encontramos con La Odisea . Pero en vez de sirenas, Escila y Caribdis y cíclopes horrendos, vamos recalando en casa de una hermanastra perturbada, una familia liberada, un campamento que podría convertirse en un hogar…Josie y sus dos hijos conducen sin rumbo por las carreteras de Alaska, buscando un sitio donde permanecer. O no

Lo que a nadie le importa, Sergio del Molino (Literatura Random House)

Segundo libro de Sergio del Molino en dos semanas, y es que cuando aparece un autor que llena espacios antes vacío como él con sus libros hay que detenerlo todo y explorar en su obra. Lo cierto es que ya le conocíamos con La España vacía , pero con La hora violeta Del Molino nos dejó tan abrumados que hemos seguido. En esta ocasión hemos leído Lo que a nadie le importa , su obra inmediatamente posterior. En Lo que a nadie le importa el autor indaga en el pasado reciente de su familia para hacer desde él un repaso introspectivo de su propia vida. A partir de una frase que en la fase final de su vida su abuelo le dice a su abuela ("De ti no quiero ni que  me cierres los ojos") Del Molino construye un apasionante relato sobre abuelo, su participación en la guerra civil, las contradicciones sobre la ideología propia y la de tus antepasados, las miserias de la guerra más allá del relato oficial y heroico. Pero el relato torna hacia la autoficción c

La lotería, Cuentos Escogidos, Shirley Jackson (Minúscula)

Si nos seguís con cierta asiduidad ya sabéis que nos apasionan los relatos. Partiendo de los que han hecho historia con ellos (Cortázar, Borges, Asimov, Bradbury, Somerset Maugham: palabras mayores) siempre estamos dispuestos a explorar a nuevos autores, nacionales o internacionales, con los que comprobar que el género está más vivo que nunca y que este sirve de rampa de lanzamiento de muchas carreras literarias a tener en cuenta. Leyendo relatos hemos descubierto a autores como Jon Bilbao, Mariana Enríquez o el propio Óscar Esquivias. Cómo no estar al día y pulsar el género con cierta frecuencia. Pero a veces, entre las novedades más luminosas, nos encontramos con clásicos que nos han pasado desapercibidos. Estos hallazgos, imperdonables a todas luces, nos ayudan a valorar la exploración de la literatura más alejada de la novedad. Hay tanto de los escrito por descubrir que merece la pena volver hacia atrás y descubrir (a veces redescubrir) a los grandes clásicos. Este es el c

La hora violeta, Sergio del Molino (Literatura Random House)

La literatura del dolor, aquella que representa acontecimientos tristes y en la que los autores son narradores y protagonistas, es especialmente controvertida o más bien prohibitiva por almas sensibles. Solo es concebible desde la absoluta empatía por parte del lector, o la generosidad de este para asumir dicho dolor como propio o al menos para tener la voluntad de comprenderlo. De las muchas formas literarias que adquiere estas manifestaciones del dolor propio algunas han estado presentes en nuestras lecturas para el blog: Eduárd Levé, con Suicidio y Autorretrato , o El comensal , de Gabriela Ybarra son un buen ejemplo de ello. En esta ocasión nos hemos acercado a una de las primeras obras de Sergio del Molino, La hora violeta , la primera publicada por Random House, que a la postre supuso el despegue de una carrera de rotundo éxito confirmado con su reciente La España vacía y la novedad de hace solo unas semanas La mirada de los peces.   La obra de Del Molino

2222, P.L. Salvador (Pez de Plata)

Definitivamente, P.L. Salvador me ha vuelto a dejar con la boca abierta. Ya os conté mis impresiones con Nueve Semanas . Un libro rupturista en fondo y forma, una lectura que se coló en nuestro blog casi sin darnos cuenta y se ha convertido – por la cercanía de su propuesta con nuestra forma de entender la literatura   – en uno de esos libros que aparecen en nuestras conversaciones con amigos cuando queremos descubrirles nuevas fronteras como lectores. Y ahora, sin previo aviso, sin ni siquiera un año para coger aire, nos llega 2222 , el nuevo libro de P.L. Salvador, de la mano – de nuevo – de la editorial Pez de Plata. Discurso narrativo propio. Como lector prolífico y muchas veces desdoblado (varias lecturas simultáneas, la necesidad de seleccionar bien los libros leídos por aquello de la finitud del tiempo) valoro mucho al escritor con discurso narrativo propio. Y eso se tiene o no se tiene. El que trata de tenerlo sin encontrarlo corre el riesgo de convertirse en un

Quédate conmigo este día y esta noche, Belén Gopegui (Literatura Random House)

Siempre recibo emocionado cada nuevo libro de Belén Gopegui. Son varios los motivos, pero el más importante es que mi concepto de literatura está representado por ella y por sus libros. Su compromiso social (más que político) y el propósito transformador que se transmite a partir de sus libros (transformar nuestro modo de reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que supone probablemente la transformación más importante posible) hacen que sus libros sean únicos y reveladores. Desde que mi amigo Luisfer me abrió el camino hacia ella, me ha sido imposible separarme de su fascinante propuesta narrativa, y no hay libro en el que Gopegui no me vuelva a sorprender. Fue mi primera reseña en elblog (con El comité de la noche) y una de las culpables de que iniciara esta empresa que llena mis ratos libres. Hoy os traigo Quédate conmigo este día y esta noche , publicado por su editorial, Literatura Random House. Con este hermoso y equívoco título (por lo que u