Ir al contenido principal

Seda Salvaje, Eloy Tizón (Anagrama)


Seguimos con la obra de Eloy Tizón, autor con el que teníamos una deuda pendiente, saldada ya en parte con las lecturas (reseñadas aquí) de La voz cantante y Velocidad de los jardines. Queremos seguir explorando sus novelas, formato en nos hemos sentido más cómodos leyéndole (en contraposición a sus afamados relatos). Este verano nos hemos acercado a Seda salvaje, una novela corta del autor publicada en Anagrama hace ya veinte años y ya os adelanto: nos ha vuelto a encantar. Tizón se queda.
 
 
Seda salvaje vuelve al relato en primera persona donde el narrador se confunde con el protagonista para contarnos su historia con su enamorada Fátima. Nos anuncia su boda y nos revela su secreto: su obsesión por conocer cómo es Fátima fuera de la relación sentimental que mantienen.
Ese interés, convertido en patológica obsesión, le lleva a contratar a un detective, a seguir los pasos de su amada a sus espaldas, y a través de esas pesquisas descubre la relación de Fátima con un misterioso joven internado en una institución médica. ¿Quién es ese joven? ¿Qué esconde la dulce Fátima? ¿Adónde es capaz de llevarnos nuestra imaginación llenando los huecos vacíos de las cosas que sí conocemos?
Porque Seda Salvaje no es una novela de misterio. O no solo es una novela de misterio. Se trata de una historia sobre la peligrosa atracción por conocerlo todo, por mirar a través de la rendija de la puerta, por poner a prueba nuestros pilares de confianza, que no es otra cosa que ponernos a prueba a nosotros mismos.
Es por eso que la historia que teje el protagonista de Seda Salvaje avanza entre el testimonio subjetivo del narrador y la interpretación casi onírica de aquello que ve o que le cuentan. El espía contratado que acaba espiándole a él es el paradigma del hurgando en terrenos pantanosos a menudo nos podemos encontrar con el espejo de nuestro propio reflejo.
El final, líricamente trágico, poético, garcíamarquesco (permitidme la pirueta lingüística), nos descoloca y nos deslumbra, y pone el colofón perfecto a una obra difícil de clasificar y altamente recomendable.
Creemos que ya es el momento de leer al Tizón más actual, y nos está esperando Técnicas de iluminación, el libro de relatos que publicó el año pasado en Páginas de Espuma, y del que hemos oído maravillas. Bienvenido a este humilde club, Eloy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to