Ir al contenido principal

Leñadoras, Noelle Stevenson (Roca editorial)

Llevo unas dos semanas con ganas de comics y novelas gráficas. Me estoy poniendo al día con Marvel y con DC pero aún tengo ganas de más. Será el influjo estival pero mis ojos en las librerías se abren como platos ante las novedades comiqueras. Leñadoras no es una novedad, estaba en mi lista de deseos desde hace meses, pero una visita a la Feria del libro de Madrid lo puso entre mis manos. Con el verano a la vuelta de la esquina, el plan de las leñadoras no podría ser mejor.

Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta.
Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las Leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una vuelta con las chicas más cañeras del campamento más hardcore del mundo del cómic, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir. ¡Sus capacidades detectivescas son archiconocidas! Sigue a las Leñadoras en estas aventuras épicas sin descanso.


Hace ya varias semanas había leído la primera historia gráfica de Noelle Stevenson. Se llama Nimona y era una historia que nació en una página de internet y que cautivó a millones de lectores hasta que consiguieron que se editase en novela gráfica. Nimona me encantó. Un personaje arrollador, con una historia original llena de guiños a las historias clásicas de héroes y villanos pero con un planteamiento novedoso. Sólo está editada en inglés pero evidentemente no supone ninguna limitación en un comic de este tipo. Con esta premisa me propuse leer Leñadoras, una segunda oportunidad para esta autora.

Una pandilla muy diversa y estrambótica pasa sus días en un campamento de verano. Les comienzan a suceder cosas horribles pero ellas no se amilanan y con humor y amistad consiguen sobrevivir a todos los peligros y resolver el misterio que esconden los bosques cercanos a su campamento. En cada capítulo se narran las cualidades de una leñadora y son estupendas cualidades para cualquiera. Una parte muy entretenida.


Si la comparo con Nimona indudablemente es más inmadura. Está dirigida a un público más juvenil. Mientras que Nimona es una metáfora, una historia con trasfondo, Leñadoras cumple el más puro espíritu comiquero, pasar un buen rato, disfrutar de aventuras y de un grupo de amigos que te hagan desear ser como ellos.



En todo caso gran novela gráfica para chicas y chicos adolescentes, que aúna la aventura y la diversión con bastante gamberrismo por parte de la autora.  Lo recomiendo para la etapa juvenil, tiene una parte de resolución de enigmas bastante entretenida y nadie sale indemne del encanto de sus protagonistas. Editadas en inglés hay otros cuatro tomos así que si os gustan, tenéis leñadoras para rato.  Una autora a la que hay que seguir el rastro para pasar más ratos geniales. 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to