La visión, (Marvel Panini)

De vez en cuando aparece un cómic que lo transforma todo, y que supone un paso más hacia la consideración definitiva de la novela gráfica (el nombre que eufemísticamente) le damos al cómic adulto como obra magna, pieza magistral que puede ser disfrutada por cualquier tipo de público.

Watchmen, Sandman, Maus, From Hell... a todas estas obras maestras hay que sumar La visión, la nueva apuesta narrativa de Marvel.


Aunque es un tema tratado históricamente por la casa de las ideas, el conflicto del superhéroe en su convivencia con los humanos siempre ha sido tratado dentro del contexto aventuresco de Marvel (que me perdonen los expertos en la materia, esta es la opinión de un aficionado de nivel medio). Había apuestas más oscuras, mucho más adultas que trataban el enfrentamiento del diferente al mundo convencional, su aislamiento y su casi siempre irremediable fracaso en el intento de ser considerado uno más. Mis preferidos son sin duda El regreso del caballero oscuro (Frank Miller) y Watchmen (Alan Moore), obras maestras imprescindibles e indiscutibles de la literatura.


Como os decía, con Marvel no había encontrado esa obra equivalente, si bien su universo lo pedía a gritos. Los mutantes siempre han sufrido la marginación de ser considerados bichos raros, y de una forma o de otra su condición ha servido para construir precisas metáforas sobre la condición humana.

En La visión Marvel deja que Tom King desarrolle esta apasionante idea, la de un superhéroe intentando ser normal, formar una familia, educar a sus hijos, convivir con sus vecinos como uno más.




Nos alejamos de la aventura inherente al universo marveliano para adentrarnos en los conflictos morales y personales de aquellos que, independientemente de su origen (en este caso no humano) han desarrollado condiciones propias de los hombres y se sienten legitimados para desear aquello que desean otros humanos: amar, proteger, ser amados.




La puesta en escena es espectacular, y el desarrollo narrativo es impactante, comparable a obras de la talla de Blade Runner o Inteligencia Artificial, referentes en el género (en este caso en la pantalla grande).

Nos encontramos ante una obra maestra. Lo mejor de Marvel en los últimos años, la mejor oportunidad de coger un cómic entre las manos tengas la edad que tengas y echar a volar.


Si es tu primer cómic descubrirás cuánto te queda por conocer sobre las posibilidades de este maravilloso género. Descubrirás una historia, lejos de lo que puedas personal, profunda y filosóficamente conmovedora. Descubrirás que los cómics no tienen por qué tener finales felices.

Estamos deseando conocer el final de la historia (en el segundo tomo termina todo). La portada con la Bruja Escarlata no deja lugar a dudas. Hay que leerlo de inmediato.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts