El problema de las mujeres, Jackie Fleming (Anagrama)

Comienzo este caluroso día recordando el buen rato que pasé hace unas tardes con este librito que os quiero presentar. A medio camino entre novela gráfica y libro de viñetas, esta recopilación de ideas insidiosas puede dejar impactado a más de uno.

¿Pueden las mujeres ser genios?
¿O sus cabezas son demasiado pequeñas?
¿Por qué en el cole sólo nos enseñan cosas sobre dos tres mujeres?
¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?


Porque explicar que las causas de la desigualdad se deben a razones estructurales y no a una rareza genética o anatómica de la naturaleza de las mujeres es lo que ilustra de maravilla el libro de Jacky Fleming. Pero sobre todo de una manera divertidísima. En todas las partes en que salía Darwing me he mondado de risa. No dudo de sus capacidades científicas pero claro, vivían en una sociedad que no les permitía más allá. La observación de los animales era más interesante que la observación de los seres humanos que estaban a su lado.

Es un as en las respuestas a esas vergonzantes preguntas u opiniones o teorías sobre el papel de la mujer en la historia del mundo. Porque hay que ser muy cerrado de mollera para pensar que hay menos mujeres genios por lo que nos cuentan en los libros de historia. Evidentemente si desde pequeña te encierran en tu casa, te dan material para hacer calceta por años y te dicen que no puedes hacer nada más en la vida, pues tienes que tener una voluntad increíble para superar el tema.

Como regalo subversivo es genial y también para alguna que otra amiga se eche carcajadas a lo grande. A través de sus irónicos dibujos podemos ver la reclusión de la mujer dentro de su hogar, la limitación con sus ropas y sus hábitos. También nos enseña algunas grandes mujeres que con su férrea voluntad consiguieron grandes logros aunque en muchos casos no el reconocimiento.


Una obra que explica como si fuéramos niños de infancia que el problema de las mujeres no es de éstas, sino de la sociedad en la que a cada uno le tocó vivir. A algunas personas hace falta que se lo expliquen así, pasito a pasito, desde lo básico.

Un libro que espero compartir con mis hijos dentro de unos pocos años para que no se hagan a la equivocada idea de la historia escrita por los hombres que yo tuve que sufrir. Aunque tengo que decir que el material del colegio de mi hijo me sorprendió hace unos días ya que con cuatro añitos le estaban contando algunos logros de mujeres en la historia que yo he conocido hace pocos años como Ada Lovelace. Las cosas cambian.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts