Ir al contenido principal

El problema de las mujeres, Jackie Fleming (Anagrama)

Comienzo este caluroso día recordando el buen rato que pasé hace unas tardes con este librito que os quiero presentar. A medio camino entre novela gráfica y libro de viñetas, esta recopilación de ideas insidiosas puede dejar impactado a más de uno.

¿Pueden las mujeres ser genios?
¿O sus cabezas son demasiado pequeñas?
¿Por qué en el cole sólo nos enseñan cosas sobre dos tres mujeres?
¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?


Porque explicar que las causas de la desigualdad se deben a razones estructurales y no a una rareza genética o anatómica de la naturaleza de las mujeres es lo que ilustra de maravilla el libro de Jacky Fleming. Pero sobre todo de una manera divertidísima. En todas las partes en que salía Darwing me he mondado de risa. No dudo de sus capacidades científicas pero claro, vivían en una sociedad que no les permitía más allá. La observación de los animales era más interesante que la observación de los seres humanos que estaban a su lado.

Es un as en las respuestas a esas vergonzantes preguntas u opiniones o teorías sobre el papel de la mujer en la historia del mundo. Porque hay que ser muy cerrado de mollera para pensar que hay menos mujeres genios por lo que nos cuentan en los libros de historia. Evidentemente si desde pequeña te encierran en tu casa, te dan material para hacer calceta por años y te dicen que no puedes hacer nada más en la vida, pues tienes que tener una voluntad increíble para superar el tema.

Como regalo subversivo es genial y también para alguna que otra amiga se eche carcajadas a lo grande. A través de sus irónicos dibujos podemos ver la reclusión de la mujer dentro de su hogar, la limitación con sus ropas y sus hábitos. También nos enseña algunas grandes mujeres que con su férrea voluntad consiguieron grandes logros aunque en muchos casos no el reconocimiento.


Una obra que explica como si fuéramos niños de infancia que el problema de las mujeres no es de éstas, sino de la sociedad en la que a cada uno le tocó vivir. A algunas personas hace falta que se lo expliquen así, pasito a pasito, desde lo básico.

Un libro que espero compartir con mis hijos dentro de unos pocos años para que no se hagan a la equivocada idea de la historia escrita por los hombres que yo tuve que sufrir. Aunque tengo que decir que el material del colegio de mi hijo me sorprendió hace unos días ya que con cuatro añitos le estaban contando algunos logros de mujeres en la historia que yo he conocido hace pocos años como Ada Lovelace. Las cosas cambian.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici