Ir al contenido principal

La quietud, Ignacio Ferrando (Tusquets)

La quietud ha sido toda una sorpresa la llegada a mi mesa de lecturas. Ni formaba parte de mis proyectos de lectura a corto plazo ni a priori me resultaba lo suficientemente atractivo como para priorizarlo sobre otros pendientes. Una referencia de un lector del que me fío puso el punto de mira sobre él, y puedo decir que ha sido todo un acierto.



La quietud cuenta el periplo que Julia y Héctor, una pareja española, viven en el proceso de adopción de un niño ruso. Se trata de un viejo proyecto común retomado por el ruego que Julia hace a Héctor, ya que la pareja rompió meses atrás. Esto supone para Héctor un dilema emocional, ya que él ha iniciado una relación sentimental con una joven, causa de hecho de su ruptura con Julia.

No os engañéis, lo que a priori puede parecer una historia de ficción con tintes melodramáticos, es un tour de force sobre la condición humana y la toma de decisiones. Héctor es el centro indiscutible de la historia, y cada uno de los bloques del libro, adoptando en el título el nombre de cada una de las mujeres que intervienen en su vida, nos transporta a sus dudas y sus determinaciones.

La quietud es además un magnífico relato a través de las dificultades reales en un proceso de adopción. El viaje que Héctor y Julia hacen a Rusia es una lección magistral sobre la consecución de un deseo que a veces se parece más a una pesadilla.

No es casualidad que Tusquets haya depositado su confianza en Ignacio Ferrando. El autor domina el tempo del relato, sabe acercarnos con inteligencia a la historia sin tropezar en la trampa de lo políticamente correcto y de las novelas para un público fácil y complaciente. La quietud no es eso. Estamos hablando de literatura para muchos años.








Me atrevo a recomendaros La quietud para el próximo día de la madre, utilizando la vieja excusa de hijo que consigue matar dos pájaros de un tiro: un excelente libro para su madre y la oportunidad para el hijo de leerlo. Cuántas tramas destapadas surgirían si los regalos hablaran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to