Estabulario de Sergi Puertas. Impedimenta

Estabulario: también llamado animalario, espacio donde se tienen los animales destinados a experimentos de laboratorio. Perfectamente elegido el nombre. Relatos como experimentos, pruebas con la ficción, distopías terroríficas…Si estáis cansados de relatos cotidianos, de literatura intimista, aburridos de la absurda realidad, bienvenidos a Estabulario.

Estabulario es un libro de relatos dotado de un increíble talento creativo que aúna referencias a J. G. Ballard, Stanisław Lem, Rafael Chirbes y David Cronenberg, y al universo de series como Black Mirror y Twilight Zone.




En sus primeras páginas nos encontramos con un muchacho que trabaja de camarero disfrazado de Buda, con una tecnología que te pone kilos encima y cuyos problemas empiezan cuando no se puede quitar ese traje de carne…con este primer relato podeis haceros una idea de lo que queda por delante. La comparación con Black Mirror es muy evidente pero a la vez que nos presenta distopías al igual que la serie, éstas se me antojan más originales e indudablemente más castizas. Porque dos de los relatos más llamativos tienen como telón de fondo una Andalucía independiente del resto de España y ambas con mucho ambiente bélico.

El relato que más me ha encajado es de las dos cocineras en una Andalucía en estado de sitio disponiéndose a servir a sus invitados, sin más conexión con el exterior que la conversión entre ellas. Este relato me ha resultado completamente creíble a pesar de su tono semi apocalíptico. La angustia, la resignación y la asfixia te acompañan a través de él y me ha enseñado un autor que escribe un buen relato aunque lo sitúe en los confines del universo.  

Es difícil encontrar libros así en la ficción española. Pero no lo ensalzaré por ser de nuestra nacionalidad, nada que ver. No me importa en absoluto de dónde salga. Si tengo motivos para ensalzarlo todos tienen que ver con mantener la cordura literaria dentro de un entorno completamente explosivo. Sus ficciones son locuras, imaginativas, inquietantes, pero consigue mantener el tono realista en ellas que le aporta la necesaria credibilidad.

Os aconsejo que lo leáis, de verdad. No hagáis de menos nuestras letras especialmente en este género ya que podemos encontrar tan buenos libros de relatos como éste.  



Sergi Puertas nació en Barcelona en 1971. Novelista, periodista, poeta, músico y guionista de novela gráfica, y ha trabajado en la editorial La Cúpula y, en su etapa final, ha sido redactor jefe de Kiss Comix, y más tarde director de la revista El Víbora, hasta su desaparición en 2005. Es dueño de un estilo poderosísimo, de increíble calado literario, que bebe de clásicos tan dispares como J. G. Ballard o David Cronenberg, Rafael Chirbes o Stanisław Lem. Actualmente vive en Barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts