Ir al contenido principal

El boxeador polaco, Eduardo Halfon (Pretextos)

Ya os anunciábamos que Saturno, de Eduardo Halfon, inauguraba el repaso que le debíamos desde nuestro blog a la obra del autor guatemalteco, uno de los grandes de la literatura latinoamericana de los últimos años. Su estilo único, donde las historias reales se convierten en ficción y embaucan al lector como si lo real fuera pura novela negra, búsqueda, indagación, hallazgos, decepciones.



Hoy rescatamos uno de los mejores títulos de Halfon, el que siempre recomiendo al lector que no conoce al autor. Se trata de El boxeador polaco, publicado hace unos años por la editorial Pre-textos.




Siento especial debilidad por este libro. Con él descubrí no sólo a Eduardo Halfon, sino una forma de literatura diferente, revolucionaria para mis cánones literarios, todavía en pañales hace casi diez años. Después llegaron otros que forman ya parte de mis escritores predilectos: Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Manuel Cercas... autores con alma de quijotes cuyas historias mezclan de manera obsesiva realidad y ficción. Universos propios e intransferibles, una manera de contar la vida que se convierte en adictiva para cualquier lector que se atreva a acercarse a ellos.

El boxeador polaco reúne un puñado de relatos, de experiencias, de ensoñaciones con los que Eduardo Halfon nos cuenta diferentes episodios de su vida. Desde su relato inicial, Lejano, maravilloso, donde a través de su experiencia en una clase de literatura en la que podemos asomarnos a la relación del autor con otros autores hasta el relato que da título al libro y que sirve de hilo conductor al conjunto de las historias. Porque los relatos de Halfon se encuentran interconectados, y forman parte de una gran historia que casi nunca somos capaces de conocer. ¿Es esa gran historia nunca contada del todo el motor que mueve la literatura del escritor o la unión de todos sus libros es ya esa gran historia?



Eduardo Halfon



Como os decía. Eduardo Halfon ha creado un universo propio a medio camino entre la ficción y la realidad en la que es fácil verse atrapado. Me quedo con el inolvidable recuerdo del boxeador polaco, ese prisionero de Auschwitz que salvó a su abuelo revelándole lo que tenía que decir en el interrogatorio en el que se decidiría si viviría o moriría, y a la historia ocultada a su nieto - el autor - acerca del número que llevaba tatuado en el brazo. Su número de teléfono, historia que el nieto creyó durante años hasta que, terrible, lapidaria, la verdad, que siempre se aparece en la vida con mucha menos carga poética que como con el tiempo recordamos, fue revelada.

Ricardo Halfon no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, y es precisamente su forma de contarlo lo que hace que no olvidemos lo que cuenta.

Reivindiquemos allá donde se nos permita a un autor irrepetible y epopéyico. Eduardo, la literatura eres tú. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via