Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou. Libros del asteroide

Hoy reseñamos una maravilla. Uno de esos libros que te gustaría que todo el mundo leyera y pudiera conocer y entender a su autora. Maya Angelou es una poetisa mucho más reconocida en el mundo anglosajón y Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado nos cuenta su infancia hasta los diecisiete años, los años que la marcaron y la novela que la reconoció como la maravillosa escritora que era.

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx.




Leyendo a Maya no hace falta que nadie te cuente que dedicó la mayor parte de su obra a escribir poemas. De verdad, la fluidez de su narración y la belleza que evoca en cada una de sus sentencias hace ver con claridad que nos encontramos ante una autora de una genialidad desbordante.

Porque lo que nos desvela no es bello, no es bueno, es todo lo contrario. La segregación, la dificultad de ser mujer y también la inseguridad de ser diferente, de no encajar, de ser brillante y a veces no tener reconocimiento ninguno en tu entorno por todo lo anterior.

Empezamos por el pueblo de Arkansas y sus primeros años viviendo con su abuela y su hermano, los personajes que se intuye que más le marcaron. Su hermano, brillante como ella, rebosante de carisma es el que le pone el nombre que la acompañará toda su vida, Maya. Es emocionante sentir la empatía entre estos dos personajes, el amor filial tan increíble. Su abuela también nos dice mucho de ella. En una época de depresión económica que se ceba principalmente en los grupos más discriminados, regentaba una tienda de provisiones con éxito y era todo un carácter. Sin duda ayudó a Maya a pensar que no hay nada que no se pueda conseguir. Que todo es cuestión de resiliencia. Supongo que esa palabra tan de moda se inventó por ella. Posteriormente pasó por injusticias, abandonos fraternales, violaciones…pero su mensaje no es en ningún momento de abandono o tragedia. Lo que más te llega del libro es su inmensa curiosidad y su determinación.



Una mujer polifacética, escritora, cantante, actriz, bailarina, activista…a través de sus páginas se muestra de una manera mucho más clara que otros autores autobiográficos. Por su pluma puedes entender sus sueños y frustraciones, pero sobre todo su asombroso carácter positivo e inteligente, sensible y tenaz. Trabajó con Martin Luther King, escribió y produjo obras de teatro, ganó un premio Tony…Os animo a encontraros con ella a través de su biografía ya que llevó una vida asombrosa, la vida que sólo los genios pueden conocer. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts