Ir al contenido principal

Lou Reed era español, Manuel Vilas (Malpaso)

Hoy os traigo un libro que ya tenía en mi lista de deseos cuando llegó por sorpresa, en un amigo invisible familiar, de esos en los que, entre bufandas y pijamas, de vez en cuando aparece luminoso el regalo que justo esperabas, de esos que te hacen darle una última oportunidad (una más) a la navidad. Os presento Lou Reed era español, de Manuel Vilas.




Lou Reed era español no es un libro que deba ser categorizado como musical, aunque hay mucha música en él. Si tuviera que resumirlo en una sólo frase lo haría diciendo que se trata de la biografía sentimental de un joven de un pueblo de Huesca para el que un disco de Lou Reed cambia su vida, antes gris, pre franquista y monótona en la que la voz de Reed se convierte en la banda sonora de sus sueños e inquietudes. El joven es el propio autor, y su vida desde los quince años hasta los cuarenta y muchos puede contarse a través de los conciertos en España del rockero americano maldito.






Vilas nos cuenta su primer concierto de Lou Reed, el primero del escritor y el primero del músico en España, en lo que supone su primer gran viaje (sí, en una época en un viaje de Huesca a Barcelona era toda una epopeya en autobús; parece increíble que solo han pasado unos pocos años y ya se nos ha olvidado). Y después, más conciertos que representan nuevas etapas en la vida de Vilas, y nos ayudan a entender la evolución social de un país que despertaba lentamente de un letargo de 36 años.

En el relato de Vilas sentimos la música a través de su experiencia; no busquéis literatura musical, sino la experiencia vital de un chico de provincias para el que "la voz" (aquí no cabe Sinatra) es su ventana al mundo por descubrir.


Tras un primer capítulo antológico, en el que se narra el deseo hecho realidad tras la búsqueda de un disco de Reed a la Lleida, poseedora de tan preciado tesoro, le siguen otros que merecen ser recordados tras la lectura del libro, como el histórico concierto de Usera, la explosión de los primeros conciertos o la evolución hacia un Reed más maduro y pausado (¿o es la madurez del propio autor la que en realidad cambia con el tiempo y con ella su mirada hacia el músico?).


Manuel Vilas

Manuel Vilas nos ha regalado una atípica autobiografíca, y nos descubre que para contar una historia, un suceso o toda una vida siempre se necesita una excusa. La magia en literatura surge cuando a una gran historia que contar se le une una gran excusa. En Lou Reed era español se funden la gran historia (la vida de juventud y madurez de Vilas) y la gran excusa (el enorme Reed). ¿O es justo al revés y la gran historia es la del músico y la excusa es el propio escritor? ¿Y si nos da igual la respuesta? ¿Y si todo libro es una gran excusa para contar una historia? Os invito a que encontréis la vuestra, y a que soñéis con amigos invisibles que os ayuden a encontrarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via