La última lección, Randy Pausch (Literatura Random House)

Mucho había oído hablar de este libro, paradigma de los libros de autoayuda y superación personal y a la vez antítesis de estos. Aunque no me siento muy identificado con este tipo de lecturas, precisamente ha sido su condición de diferente (y que quien me lo regaló siempre acierta conmigo) lo que me hizo depositar justificadas expectativas.



Randy Pausch, profesor universitario, investigador y experto de éxito en campos como la realidad virtual y la aplicación de esta en el mundo del entretenimiento, fue invitado a dar una conferencia a la universidad de Carnegie Mellon (Pensylvania).


El tema propuesto respondía a una tradición consistente en que una celebridad diera una "última lección", como si esa fuera la última de su vida, aquellas enseñanzas que dejar como legado a las generaciones venideras.


Randy inició su conferencia anunciando algo desconocido para las cuatrocientas personas que llenaban el auditorio. Recientemente los mésicos le habían anunciado que su cáncer de páncreas era irreversible y le quedaban solo unos meses de vida.


La conferencia, de casi dos horas de duración, tendría como título Achieving your childhood dreams (lograr los sueños de tu infancia) y es un auténtico canto a la vida, a la importancia de darle valor a las cosas que importan, al amor por los que te aman y sobre todo, a buscar con determinación lo que verdaderamente deseas. Es maravillosa y conmovedora, aquí os dejo el vídeo (disponible en Youtube) que que os recomiendo quec compartáis con todos vuestros amigos y familiares. Os vuelvo a recordar que a Randy Pausch le quedaban pocos meses de vida.






La última lección es el libro que nació de esa conferencia. En él se condensa el contenido de la misma, así como todo lo que rodeó a esta. Randy, en primera persona, desarrolla todas aquellas "lecciones" que creía importantes para ser feliz en la vida, sea cual sea tu situación o tus perspectivas inmediatas.


Casado y padre de tres hijos pequeños, Randy nos transmite la importancia que para él tenía la conferencia y cómo convenció a su mujer para impartirla (ella no entendía que en su situación dedicará tantos esfuerzos a ello). Para Randy era importante tanto el libro como la conferencia porque era el legado que dejaría a sus hijos. Como padre y como ser humano.


Conmovedor y vitalista. Solo puedo recomendaros que lo leáis y lo regaléis a cualquiera que penséis que le pueda ayudar en algún momento de su vida.


Por último, quiero que os fijeis en el aspecto de Randy en la conferencia, o que lo imaginéis durante la lectura del libro.  ¿A que nunca pensaríais que es la imagen de alguien que se está despidiendo de la vida? Creo que esa es la principal lección que el autor de La última lección nos da. Disfrutadlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts