Qué vergüenza, Paulina Flores (Seix Barral)

Paulina Flores ha sido una de las grandes apuestas de la editorial Seix Barral en este año que ya nos está dejando. La joven escritora chilena muestra sus credenciales con Qué vergüenza, libro de relatos que supone su carta de presentación el panorama literiario nacional.



Los nueve relatos de Qué vergüenza conforman un fresco sorprendentemente complejo y maduro (como si fuera extraño que con 25 años no fuera posible semejante empresa) sobre hechos cotidianos cuya mirada retrospectiva los desvela como grandes experiencias iniciáticas de la vida. El paso de la niñez a la adultez, ese momento mágico tan difícil de capturar (no la lenta transición, sino el preciso instante) supone el gran valor de los textos de Paulina Flores.

Una hija ante el desamparo y la vulnerabilidad fruto del divorcio de los padres (Qué vergüenza), el desasosiego tras el encuentro deseado y el vacío del después (Teresa), la gran travesura de unos muchachos de barrio humilde que se convierte en una inesperada experiencia de iniciación (Talcahuano), la vida como superación y como regreso, el padre la madre como lugar de eterno retorno (Olvidar a Freddy) son cuatro de los relatos del puzle que nos propone la autora, una magnífica obra que parece adivinar un futuro por delante cargado de literatura. Porque el futuro es más fácil imaginarlo con presentes tan rotundos como éste.

Paulina Flores


Si vuestro alma lectora se conmueve con la mirada de un niño en los actos cotidianos de la vida, ya sea como testigos o como protagonistas; si os veis a vosotros mismos en ella o si os veis reflejados en esa adultez interpretada por unos ojos infantiles, sospecho que Qué vergüenza os va a entusiasmar.

Bienvenida Paulina Flores, sospecho que no tardarás en volver a las páginas de este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts