Ir al contenido principal

Los últimos días de Adelaida García Morales, Elvira Navarro (Literatura Random House)

Esperaba el último libro de Elvira Navarro con mucha expectación, La trabajadora

El título además servía de reclamo adicional para los que consideramos a Adelaida García Morales una de las autoras fundamentales de las letras españolas del último cuarto del siglo veinte.  El sur, su obra más celebrada, se ha convertido en una obra de culto, gracias sobre todo a la versión cinematográfica que hizo su expareja, Víctor Erice. Maldita e inacabada, El sur es considerada una de las mejores películas españolas de la historia.



Elvira Navarro recupera, esta vez casi obsesivamente, la utilización de las fronteras donde acaba la ficción y comienza la metaficcion, la realidad aumentada que proporciona la literatura. Partiendo de un hecho real y de unas pocas pinceladas biográficas de Adelaida García Morales, Elvira construye todo un relato sobre los límites de la creación, sobre el olvido y la memoria, sobre las inexactitudes del relato subjetivo.

La trama -ficción- parte del proyecto de filmar un documental sobre la escritora, y para ello la realizadora encargada del mismo reúne a tres personas que han formado parte de su vida: la madre de una compañera de colegio de su hijo, una amiga de la infancia y su psiquiatra. El personaje Adelaida García Morales es interpretado y deconstruido; como digo, pura ficción, tanto la coartada (el proyecto fílmico de cuya elaboración somos testigos) y la propia construcción del personaje.

El ejercicio es emocionante y arriesgado, ficción y realidad se confunden y se superponen; somos capaces de sentir, de palpar lo que Elvira Navarro quiere transmitir; se nos muestra el enigmático perfil de una escritora que no merece ser olvidada, cuya obra sobresaliente forma parte de la historia reciente de nuestras letras.

Adelaida García Morales

Los últimos días... suponen una múltiple oportunidad de revisar (o de conocer en caso de no conocer previamente) la obra de Adelaida García Morales, de volver a ver El Sur, obra cumbre del cine español, y por supuesto, de disfrutar de la obra de Elvira Navarro, que párrafo a párrafo está construyendo una de las carreras literarias más importantes de los últimos veinte años.




El Sur, libro y película

He dejado para el final toda la polémica que ha rodeado al libro. Muchas han sido las voces que han desaprobado esta apuesta por afrontar la realidad desde la ficción más arriesgada, haciendo confundir a ambas y dejando enormes espacios vacíos para lo equívoco y la libre interpretación del lector. La más significativa ha sido la del propio Víctor Erice, que con este artículo publicado en El País dejaba clara su total oposición al uso dado en el libro al nombre de su ex mujer.

Lo he dejado para el final porque la polémica me agota y creo que no da para más. Quien pretenda ponerle coto a la libertad creativa con argumentos como los de Erice simplemente está confundiéndose de debate. El libro no trata sobre Adelaida García Morales ni, por supuesto, sobre su vida personal; el libro orienta su mirada hacia los sentimientos transmitidos por esa vida real que en el libro es ficción, y sobre el legado que ésta ha dejado en la (des)memoria de los que la conocieron.


Sorprende especialmente la posición de Erice, maestro en la plasmación de la realidad en el cine, y su transformación inmediata en ficción al interponerse una cámara entre el espectador y lo observado. Vean El sol del membrillo para entender lo que digo.

Gracias Elvira, sigue transgrediendo normas al margen de la corrección y de la prudencia. Porque corrección y prudencia nos sobran, y libros como los tuyos no.

Comentarios

  1. Una lectura que tengo pendiente. También me sorprendió la posición de Erice. No sé si la novela me revelará algo. Hasta que no la lea, no puedo hablar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via