Los últimos días de Adelaida García Morales, Elvira Navarro (Literatura Random House)

Esperaba el último libro de Elvira Navarro con mucha expectación, La trabajadora

El título además servía de reclamo adicional para los que consideramos a Adelaida García Morales una de las autoras fundamentales de las letras españolas del último cuarto del siglo veinte.  El sur, su obra más celebrada, se ha convertido en una obra de culto, gracias sobre todo a la versión cinematográfica que hizo su expareja, Víctor Erice. Maldita e inacabada, El sur es considerada una de las mejores películas españolas de la historia.



Elvira Navarro recupera, esta vez casi obsesivamente, la utilización de las fronteras donde acaba la ficción y comienza la metaficcion, la realidad aumentada que proporciona la literatura. Partiendo de un hecho real y de unas pocas pinceladas biográficas de Adelaida García Morales, Elvira construye todo un relato sobre los límites de la creación, sobre el olvido y la memoria, sobre las inexactitudes del relato subjetivo.

La trama -ficción- parte del proyecto de filmar un documental sobre la escritora, y para ello la realizadora encargada del mismo reúne a tres personas que han formado parte de su vida: la madre de una compañera de colegio de su hijo, una amiga de la infancia y su psiquiatra. El personaje Adelaida García Morales es interpretado y deconstruido; como digo, pura ficción, tanto la coartada (el proyecto fílmico de cuya elaboración somos testigos) y la propia construcción del personaje.

El ejercicio es emocionante y arriesgado, ficción y realidad se confunden y se superponen; somos capaces de sentir, de palpar lo que Elvira Navarro quiere transmitir; se nos muestra el enigmático perfil de una escritora que no merece ser olvidada, cuya obra sobresaliente forma parte de la historia reciente de nuestras letras.

Adelaida García Morales

Los últimos días... suponen una múltiple oportunidad de revisar (o de conocer en caso de no conocer previamente) la obra de Adelaida García Morales, de volver a ver El Sur, obra cumbre del cine español, y por supuesto, de disfrutar de la obra de Elvira Navarro, que párrafo a párrafo está construyendo una de las carreras literarias más importantes de los últimos veinte años.




El Sur, libro y película

He dejado para el final toda la polémica que ha rodeado al libro. Muchas han sido las voces que han desaprobado esta apuesta por afrontar la realidad desde la ficción más arriesgada, haciendo confundir a ambas y dejando enormes espacios vacíos para lo equívoco y la libre interpretación del lector. La más significativa ha sido la del propio Víctor Erice, que con este artículo publicado en El País dejaba clara su total oposición al uso dado en el libro al nombre de su ex mujer.

Lo he dejado para el final porque la polémica me agota y creo que no da para más. Quien pretenda ponerle coto a la libertad creativa con argumentos como los de Erice simplemente está confundiéndose de debate. El libro no trata sobre Adelaida García Morales ni, por supuesto, sobre su vida personal; el libro orienta su mirada hacia los sentimientos transmitidos por esa vida real que en el libro es ficción, y sobre el legado que ésta ha dejado en la (des)memoria de los que la conocieron.


Sorprende especialmente la posición de Erice, maestro en la plasmación de la realidad en el cine, y su transformación inmediata en ficción al interponerse una cámara entre el espectador y lo observado. Vean El sol del membrillo para entender lo que digo.

Gracias Elvira, sigue transgrediendo normas al margen de la corrección y de la prudencia. Porque corrección y prudencia nos sobran, y libros como los tuyos no.

1 comentarios:

  1. Una lectura que tengo pendiente. También me sorprendió la posición de Erice. No sé si la novela me revelará algo. Hasta que no la lea, no puedo hablar.

    ResponderEliminar

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts