Ir al contenido principal

Explora, Aaron Becker (Kokoro)

Hace poco más de un año apareció en nuestras vidas un autor que lo cambió todo. Su nombre es David Wiesner, y su libro Flotante redefinía nuestra manera de entender la construcción de historias. Por primera vez, la imagen ocupaba la totalidad del relato y las palabras solo las ponía el lector.

Después descubrimos nuevas obras de Wiesner, y desde entonces no hemos podido escapar de su universo mágico. El libro ilustrado adquiere una dimensión nueva, y transversaliza los viejos conceptos que clasifican la literatura por edades, ¿o crees que hay alguna edad para la que no es recomendable un libro de Wiesner?

Durante este año hemos seguido investigando y buscando autores cuya máxima es que sus lápices hablen por ellos. Reconozco que ha sido difícil revivir las mismas sensaciones que con las obras de Wiesner... hasta que hemos descubierto a Aaron Becker y su libro Explora.


Explora (o Quest en su versión original) es un viaje absoluto con la imaginación como único medio de transporte. Dos niños se adentran en un mundo fantástico con dos lápices como únicas armas. Y con ellos descubrimos que con dos lápices cualquier cosa es posible, desaparecen las fronteras.


Realmente no quiero desvelar nada más porque el viaje debe realizarse desde la más absoluta inocencia. Un consejo: ni leáis la sinopsis de la contraportada. Este tipo de libros deberían respetar el espíritu de su contenido y no añadir palabras a historias que no las necesitan.
El dibujo de Becker es maravillosamente imperfecto. Muy diferente al de David Wiesner (auténticas obras de arte creativas), sus dibujos parecen salidos de arrebatos creativos propios de la improvisación. Y esa espontaneidad parece dar vida a los personajes creados.


Explora es el segundo libro de una trilogia, de la que ya se publicó Imagina (Journey en su versión original). Explora continúa la historia de Imagina, por lo que lo más recomendable es leerlos en orden. Pero os lo dice uno que primero leyó el segundo y lonja disfrutado igual.


No quiero añadir muchas más palabras a mi recomendación. Solo imploraros a que regaleis los libros de Aaron Becker estas Navidades sin importar la edad de los destinatarios. Si son niños les van a volver locos, y si no lo son les vais a regalar un maravilloso viaje a la infancia que todos añoramos. Si es que alguna vez abandonamos ese maravilloso lugar.

Comentarios

  1. Me encanta este libro, suscribo totalmente esta recomendación. Para "leer" en familia una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. No dejáis de sorprenderme...Aunque debo reconocer, que soy mucho más devoradora de letras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via