Explora, Aaron Becker (Kokoro)

Hace poco más de un año apareció en nuestras vidas un autor que lo cambió todo. Su nombre es David Wiesner, y su libro Flotante redefinía nuestra manera de entender la construcción de historias. Por primera vez, la imagen ocupaba la totalidad del relato y las palabras solo las ponía el lector.

Después descubrimos nuevas obras de Wiesner, y desde entonces no hemos podido escapar de su universo mágico. El libro ilustrado adquiere una dimensión nueva, y transversaliza los viejos conceptos que clasifican la literatura por edades, ¿o crees que hay alguna edad para la que no es recomendable un libro de Wiesner?

Durante este año hemos seguido investigando y buscando autores cuya máxima es que sus lápices hablen por ellos. Reconozco que ha sido difícil revivir las mismas sensaciones que con las obras de Wiesner... hasta que hemos descubierto a Aaron Becker y su libro Explora.


Explora (o Quest en su versión original) es un viaje absoluto con la imaginación como único medio de transporte. Dos niños se adentran en un mundo fantástico con dos lápices como únicas armas. Y con ellos descubrimos que con dos lápices cualquier cosa es posible, desaparecen las fronteras.


Realmente no quiero desvelar nada más porque el viaje debe realizarse desde la más absoluta inocencia. Un consejo: ni leáis la sinopsis de la contraportada. Este tipo de libros deberían respetar el espíritu de su contenido y no añadir palabras a historias que no las necesitan.
El dibujo de Becker es maravillosamente imperfecto. Muy diferente al de David Wiesner (auténticas obras de arte creativas), sus dibujos parecen salidos de arrebatos creativos propios de la improvisación. Y esa espontaneidad parece dar vida a los personajes creados.


Explora es el segundo libro de una trilogia, de la que ya se publicó Imagina (Journey en su versión original). Explora continúa la historia de Imagina, por lo que lo más recomendable es leerlos en orden. Pero os lo dice uno que primero leyó el segundo y lonja disfrutado igual.


No quiero añadir muchas más palabras a mi recomendación. Solo imploraros a que regaleis los libros de Aaron Becker estas Navidades sin importar la edad de los destinatarios. Si son niños les van a volver locos, y si no lo son les vais a regalar un maravilloso viaje a la infancia que todos añoramos. Si es que alguna vez abandonamos ese maravilloso lugar.

2 comentarios:

  1. Me encanta este libro, suscribo totalmente esta recomendación. Para "leer" en familia una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. No dejáis de sorprenderme...Aunque debo reconocer, que soy mucho más devoradora de letras.

    ResponderEliminar

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts