El intérprete del dolor, Jhumpa Lahiri (Salamandra)

La lectura de El intérprete del dolor, celebrado libro de la escritora de origen bengalí Jhumpa Lahiri, se ha convertido en uno de los mejores regalos literarios que he recibido este año.


Se trata del libro que le dio fama, no obstante fue galardonada con el prestigioso premio Pulitzer en el año 2000. El paso de los años la ha convertido en una autora consolidada y conocida en buena parte del mundo.

El intérprete del dolor es un libro de nueve relatos con un hilo conductor que define a la perfección el fondo y la forma de la literatura de Jhumpa Lahiri: las dificultades de sentirse extranjero más allá del discurso oficial y de lo sabido.

En los nueve relatos de El intérprete del dolor somos testigos de historias protagonizadas por Estadounidenses de origen bengalí (región perteneciente a India y Bangladés, cuna de la autora) o de bengalíes en su India natal. Y en todos ellos leemos y contemplamos sentimientos y situaciones que superan y traspasan fronteras. Sentirse extranjero es mucho más que un pasaporte o la barrera de un idioma.

Un puñado de historias que fijan nuestra mirada y nos hacen cuestionar nuestras aparentes diferencias con culturas de las que a priori nos sentimos alejados: Un hecho fortuito (un corte eléctrico que dura varios días) desencadena un juego de confesiines en una pareja en crisis, la relación fugaz entre un guía turístico y una familia y el otro trabajo del éste (intérprete de un médico, lo que da nombre al relato y al libro) desencadena en una confesión inesperada y descolocante, la paradoja de sentirse extranjero entre extranjeros que a su vez son extranjeros del país donde viven. Son algunas de las historias que componen este magnífico libro.

Si tengo que elegir un relato me quedo sin duda con el primero. Lo describía antes (el primero que mencionaba) sin desvelar nada relevante, pero puedo aseguraros que empezar a leer a un escritor con semejante obra de arte te ata a él de por vida. Los demás son también excelentes, pero este resuena en la memoria durante toda la lectura.


Leed a Jhumpa Lahiri si no la conocéis. Sé que me lo agradeceréis. Se trata de esos libros que permiten ser recomendados sin pensar demasiado en gustos ajenos. En mi caso el libro ha pasado ya por varias manos y en todos los casos se ha producido la magia. ¿Te apetece ser el siguiente?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts