Ir al contenido principal

El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (Anagrama)

Os presentamos hoy una novela que es un cuento, una fábula, una leyenda…Viajamos en el tiempo a épocas duras, guerreras y oscuras. Si os gustan las historias de caballeros, de la mesa redonda de Arturo, de dragones y magia, entonces seguid leyendo. Si no os gustan da igual, la narrativa poética de Ishiguro también os atrapará.  


Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».

Cierto es que soy una enamorada de las leyendas artúricas y esto ha hecho que este libro supusiera una alegría entre mis lecturas otoñales. Comienza la novela con un tono de fábula. Axl y Beatrice viven en una aldea remota, llevan una vida sencilla pero ciertamente limitada. “La niebla” afecta a todos los que allí habitan aunque de vez en cuanto les llega algún retazo de su pasado. Éste es el caso de la pareja de ancianos, recuerdan su intención de visitar a su hijo y comienzan un viaje que nunca habrían soñado.

Desde el principio una de las señas de identidad del libro es la unión entre estos dos personajes, un alegato de amor, del amor más robusto que supera el paso de los años. Es conmovedor leer los diálogos entre Axl y Beatrice e imaginar toda su vida juntos. Posteriormente nos enteraremos de lo que han sacrificado el uno y el otro para que esta unión perdure y sea irrompible.

En la primera aldea conocen a un guerrero sajón llamado Wistan y un joven al que el encuentro con una criatura le ha dejado una herida que su familia y amigos temen. Con ellos continúan el camino, un camino iniciático en el mundo de la guerra para el joven, siendo Wistan el personaje central. Un personaje ideal en las novelas de caballería. Continuando el viaje se encuentran con Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que lleva a cabo una misión esencial: matar a la hembra de dragón que habita en esas tierras y hechiza a todos sus habitantes.



La historia es buena pero lo que de verdad me ha enamorado es la forma de escribir de Ishiguro. No conocía nada de él pero posee una escritura emocionante, suave, eternamente bella. Es un libro que hace que sigas pensando en él durante mucho tiempo, por su final, por su mensaje. Una buena novela que me ha descubierto a un autor impresionante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via