Ir al contenido principal

Relecturas (XI): La metamorfosis, Frank Kafka (Valdemar)

Llevaba tiempo queriendo volver a La Metamorfosis, obra cumbre de la literatura del gran Frank Kafka, referenciada en multitud de ocasiones, interpretada y reinterpretada hasta la saciedad... maravillosa y deslumbrante en definitiva. Para esta relectura he utilizado una preciosa edición de Valdemar que compré hace un par de años de nombre Cuentos Completos, englobada en su colección El Club Diógenes. Os invito a que buceeis en esta colección, poseedora de auténticos tesoros de la literatura, y ejemplo de cómo editar de forma impecable un libro de bolsillo. Visitar una librería y acompañar mi compra principal con un libro de Valdemar de esta colección (o de alguna otra, sus libros del Padre Brown de Chesterton o los de Sherlock Holmes son una debilidad para mi) se ha convertido en práctica habitual.



La Metamorfosis nos cuenta la breve historia de Gregor Samsa, un comerciante que vive y sustenta a su familia que un bien día amanece convertido en un enorme insecto, una especie de cucaracha de proporciones humanas.

Dicha transformación impide a Gregor retomar su vida rutinaria - levantarse, ir a trabajar- y en especial comunicarse con su familia. Cualquier intento de hacerlo aleja más a Gregor de su cometido: su voz ja sido sustituida por un desagradable ruido (el propio del insecto en el que se ha convertido) y cualquier intento de acercamiento es interpretado por su familia como una amenaza.

Gregor, consciente en todo momento de su transformación, sufre con la situación y pergeña estrategias para tratar de mantener la normalidad. Su hermana parece la única en entender mejor la nueva situación y a través de ella Gregor trata de acercarse a su familia, pero todos los intentos son en vano: Gregor no puede salir de su habitación, ésta se ha convertido de la noche a la mañana en todo su universo.

Frank Kafka

La lectura de La Metamorfosis es angustiosa e hipnótica; pocas obras de la literatura logran con su lectura está experiencia para el lector en tan poco tiempo. La brevedad del relato (o novela breve, tanto da) y la brutalidad de su desarrollo exigen la lectura de una tacada. La experiencia lo merece.

La obra ha sido interpretada hasta la saciedad, no seré yo el que descubra nada. Os puedo hablar de mis sensaciones al leerla, idénticas a las que sentí en aquella primera ocasión, aunque amplificadas entonces por mi condicion de inocente adolescente. La sensación de soledad y de incomprensión, el rechazo a lo diferente, el desasosiego de descubrir que lo eres y no ser capaz de ser comprendido, la angustia de los trastornos mentales en los que el enfermo ve su propia concepción de la realidad, diferente a la del resto (pero no por ello menos legítima). Qué difícil es ser el mismo después de leerla.

Qué difícil es permanecer indiferente al comienzo de La Metamorfosis. Aquí te lo dejo, juzga tú mismo si nunca lo has leído, y corre arduo a tu librería más cercana.


Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. 

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó. 

No era un sueño. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via