Ir al contenido principal

El amor del revés, Luisgé Martín (Anagrama)

La publicación en Anagrama de la última obra de Luisgé Martín fue una grata noticia para el que os escribe. Hace poco había disfrutado de Todos los crímenes se cometen por amor (Aquí lo podéis leer), antología de cuentos que nos dejó un muy buen sabor de boca. Queríamos conocer más del autor, otras obras, facetas diferentes, y como por arte de magia nos llegó El amor del revés, su propuesta autobiográfica, su último gran reto.


Reconozco que valoro especialmente los proyectos literarios en los que el autor se entrega de forma generosa, no sólo desde el punto de vista meramente artístico, sino en el aspecto personal. No sólo hablo de obras autobiográficas (¿no lo son todas en cierto modo?) sino aquellas en donde el autor transfiere parte de sí mismo a sus personajes, a los episodios narrados, a las almas que habitan sus historias. Imagino en esos casos al escritor exhausto, fatigado ante tal entrega, sin ganas de retomar un nuevo proyecto sin dejar pasar tiempo de por medio.

Esta es sin duda la sensación que me ha quedado con El amor del revés, autobiografía que el autor nos regala. Utilizando como epicentro su homosexualidad, Luisgé transita a través de los años por el personaje que representa él en el mundo. Su proceso de aceptación (lento, duro, inexistente quizás) supone una negación de sí mismo. Es hermoso (y en cierto modo doloroso) verle sincerarse a sí, reconociendo su papel protagonista como autocensor, negando su condición a sí mismo y al mundo, mostrando sus debilidades y sus vanos intentos por dejar de ser lo que en realidad no es posible no ser: uno mismo.

Como os digo, la homosexualidad es utilizada como epicentro pero lo interesante está en las aristas del seísmo, en las réplicas. Es un libro sobre la vida y sobre el amor a la vida que a veces nos negamos, y al que a veces llegamos demasiado tarde. Y es esa definición la que me ha hecho sonreír durante la lectura, ya que a través del autor podemos llegar a la conclusión de que ese “demasiado tarde” puede no serlo nunca y ser recibido en realidad como un “por fin”.

El autor, Luisgé Martín
El amor del revés es una obra honesta y definitiva, a partir de la cual el autor debe ser valorado como uno de las realidades literarias de este país. Sin vitolas y sin grandes portadas, Luisgé Martín nos ha dado una lección de puro arte a todos los que nos hemos atrevido a cruzar la barrera de esta obra. Te invito a que hagas lo mismo tú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to