Ir al contenido principal

Asamblea Ordinaria, Julio Fajardo Herrero (Libros del Asteroide)

Cuando una editorial con el poso y el prestigio de Libros del Asteroide hace una excepción en su línea editorial es inevitable pensar que tiene que haber un buen motivo para ello. Eso fue lo primero que pensé cuando tuve noticias de Asamblea Ordinaria, tenía que haber una explicación: autor español, segunda novela (casi novel en la práctica) y con un tema tan en boga como la crisis. No parece a priori un libro del catálogo de la editorial. La respuesta a estas dudas pasaba, como ya habréis imaginado, por la lectura del libro. Y vaya si te obtenido respuestas.


Asamblea ordinaria es un relato coral de la crisis cotidiana que impregna los tiempos que vivimos. ¿Económica? Por supuesto. Pero también social, vital, existencial.

Tres historias independientes, narradas de forma intercalada, tres brochazos de realidad cercana, incómoda, peligrosamente especular (verse reflejado puede provocar más de un sobresalto).

Uno. Una joven pareja en la que él pierde su empleo comienza a sentir las primeras grietas en su relación, al principio imperceptibles, luego incontenibles.

Dos. Un adolescente al que la crisis le lleva a dejar su piso compartido para ir a vivir a casa de su tía. La experiencia le abre los ojos a otras realidades desconocidas, donde el que presta ayuda a veces es el que más necesita.

Tres. Otro joven disecciona con precisión quirúrgica a su jefe, arquetipo de profesional de éxito, modelo de catálogo sin defectos aparentes al que los primeros vientos inesperados muestran su verdadero interior de cartón piedra.

La narración (triple) de Fajardo avanza tranquila pero inmisericorde, mostrando los desconchones, la fragilidad de lo conseguido, la triste (pero sin drama) realidad. Cada uno de los finales de las tres historias parece converger: la puerta se cierra y él se marcha, el sobrino no es capaz de encontrar un culpable a la desgracia de su tía, sólo víctimas, el jefe se muestra desnudo, sin todas las capas que le protegían.

Como os decía al principio, Libros del Asteroide ha desviado su camino con toda la intención, recogiendo de la cuneta una obra monumental y con categoría suficiente para sumarse a nuestras obras de referencia que están contándonos la crisis, esas a las que acudiremos para que nuestros hijos dentro de treinta años lo entiendan todo. Bienvenido Julio Fajardo, al territorio habitado por Elvira Navarro, Isaac Rosa, Rafael Chirbes, al que has entrado por derecho propio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via