Ir al contenido principal

Aquí y Ahora: Cartas 2008-2011, P. Auster y J.M.Coetzee (Mondadori&Anagrama)

¿Recordáis cuando os hablaba de los segundos libros? Esos que nos acompañan junto a nuestra - digamos - lectura principal, que nos dan oxígeno frente a ésta y disfrutamos sin la velocidad de la lectura de cabecera, pasando a veces de libro a libro principal.

Sucede a veces que ese segundo libro reclama protagonismo, y nos pide que detengamos la lectura principal para concentrar toda nuestra atención en él. O simplemente nos pide paso como libro principal. La literatura, en ese sentido, se convierte en un acto de pura justicia.

El libro que os traigo hoy es uno de estos casos. Os presento Aquí y ahora: Cartas 2008-2011 de Paul Auster y J.M.Coetzee.





Me prodigo poco en el género epistolar, y no me explico por qué, ya que cuando he dado el paso me he encontrado con auténticas joyas. Como ésta. Fue una verdadera sorpresa encontrar este libro en la estantería de novedades de La Central. Dos de mis autores de cabecera (sí, de los de mis libros "principales") son amigos e intercambian correspondencia durante tres años. Sus editoriales en España (también dos de mis editoriales de cabecera) se unen para publicarlo. Una edición preciosa, por cierto. Lo adquirí con ciertas dudas y lo incorporé al fondo de mi biblioteca hasta que pude incorporarlo a mis lectura. Qué injusto fui dejándolo esperar.

Aquí y ahora es un tesoro para cualquier lector de estos autores. Como espectadores de lujo entramos en su intimidad y contemplamos tres años de cartas de una continuidad temporal asombrosa donde los escritores, los ciudadanos o los simples amigos se confunden. No hay línea que separe sus conversaciones en la distancia.

J.M. Coetzee
Auster y Coetzee comparten profundas reflexiones sobre temas tan variados como la amistad (magistral primer intercambio de cartas), la crisis, los deportes como hecho antropológico, sobre libros compartidos (Coetzee lee y comparte su opinión con Auster acerca de Invisible, novela de éste último, o Desgracia, una de las obras maestras del primero), largas conversaciones sobre literatura (diferencias pero también puntos de encuentro entre ellos, como su pasión compartida por Samuel Beckett)..

En las conversaciones surgen sus esposas (Ay, nuestra querida Siri Hustvedt), sus planes de verse (lo hacen varias veces en esos tres años a pesar de la enorme distancia que los separa, Paul en Nueva York, John en Australia), sus problemas propios de cualquier cosa anónima (el insomnio de Coetzee, las películas que ven y que se cometan como amigos.

Paul Auster
Una maravilla de libro que os recomiendo si sois militantes de la literatura de ambos autores, perfecto complemento a sus libros. El libro, como os dije, desbancó por méritos propios al libro de cabecera que leía en ese momento. Tanto que éste fue abandonado y nunca más será reseñado en este blog. Algún día tendré su espacio, en una entrada a medio escribir de título, Libros inacabados..

Comentarios

  1. Este lo tengo pendiente, porque a mí me encanta el género epistolar, y sin duda estos dos autores seguro comparten reflexiones más que interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via