Ir al contenido principal

Qué pequeño es el mundo, Martín Suter (Libros del Asteroide)

Tengo el placer de traeros al blog uno de los libros que más he disfrutado este año, de esos que explican por qué me apasiona leer, de esos que se disfrutan más por no esperar lo que encierran sus páginas. Os presento Qué pequeño es el mundo, de Martín Suter.





Konrad Lang es un hombre culto y elegante de poco más de sesenta años que ha vivido toda su vida a costa de los Koch, una de las familias más poderosas de Suiza. A cambio de esa ayuda, se encarga de vigilar una de las mansiones que la familia tiene repartidas por el mundo, hasta que un pequeño despiste suyo provoca un incendio que consume la casa hasta los cimientos. Debido a ese suceso, Elvira Lenn, la matriarca del clan, decide cortar la relación con él, pero unas extrañas alteraciones en la memoria de Konrad llevarán a los Koch a reconsiderar su postura. A medida que su presente se vuelva más confuso, irán aflorando lejanos fragmentos del pasado, algo que Elvira teme por encima de todo. 
Qué pequeño es el mundo es un librazo. A medio camino entre la novela de misterio y la narrativa costumbrista, nos encontramos ante un libro que huele a clásico. La trama, aunque circunscrita en la actualidad (en la de su fecha de publicación, 1997) contiene el aroma de la narración clásica de los años cincuenta. Exceptuando algunos de datos relacionados con el contexto de la historia (accesorios), ésta podría trasladarse perfectamente a los universos narrativos frecuentados por Dashiell Hammet o Raymond Chandler, por nombrar a dos de mis más admirados.

Martin Suter
Aunque no hay detectives, la historia gira en torno a un gran misterio, ese que parecen conocer sólo dos de los protagonistas, Elvira, interesada en que el pasado que explica este misterio no salga a la luz, y Konrad, el supuesto conocedor de la verdad, aunque el Alzheimer juegue en su contra. Alrededor de ellos, un puñado de personajes llenos de ambición, e intereses espureos, y otros que ya sea por accidente o por pura necesidad personal, necesitan llegar hasta el fondo de esa verdad.

Pura novela del mejor misterio clásico, más cerca del cine de Hitchcock que muchas de las publicaciones actuales, más interesadas a veces en inventar la pólvora que en construir literatura de verdad. Como siempre, Libros del Asteroide no defrauda, y añade a su excelente catálogo otra obra que debe formar parte de cualquier librería personal contemporánea que presuma de calidad.

Todo lo que recuerda al cine de Hitchcock merece la pena. Recuerda, inolvidables Ingrid Bergman y Gregory Peck

El final, redondo y sorprendente, sin pistas previas. Un aplauso para Martín Suter, al que no conocíamos y desde ahora queremos conocer más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via