Ir al contenido principal

Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang. Libros del Asteroide

Empezaba el verano leyendo una de las novelas más románticas que he leído en los últimos meses. No pude separarme de ella durante esos días y terminarla ha sido un fastidio, me hubiera gustado conocer más de sus protagonistas. Una historia de esas que te llega hasta el fondo y que recomendaría a todos los románticos empedernidos.




Un amor que destruye ciudades está ambientada en la China de los años cuarente: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Luiyuan, éste se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familar.

Comienza esta novela corta contándonos la vida de Liusu, una joven divorciada que ha tenido que volver a vivir con sus familiares después de su separación. Las tradiciones chinas de entonces y la falta de comprensión por parte de éstos hacen que tome una decisión controvertida al conocer a Fan Luiyuan.

Siempre me han encantado las novelas ambientadas en la china más tradicional. Hace muchos, muchos años que leí Memorias de una geisha, pero es una gran historia enmarcada en un lugar y un momento mágico. También soy una gran admiradora de Pearl S. Buck. Cualquiera de sus novelas son altamente recomendables. Con Un amor que destruye ciudades he recuperado ese sentimiento de nostalgia que me ha invadido con esas anteriores lecturas.

Lo mejor del libro: la tensión sexual pendiente de resolver en la parte central de sus páginas. Supongo que es una de las mejores virtudes de la autora ya que hace unos años vi la genial película de Ang Lee Deseo, peligro premiada con el León de Oro de la Mostra de Venecia que está basada en otra novela de Eileen Chang y recuerdo que la tensión sexual también llenaba por completo el ambiente.  

La autora, Eileen Chang

Para los que echen de menos una historia clásica, romántica, con un trasfondo bélico que da nombre al libro, no puedo por más que recomendarla. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to