Ir al contenido principal

Mundo cruel, Luis Negrón (Malpaso)

Las vacaciones de verano me han permitido retomar lecturas pendientes acumuladas en mi montón de favoritos, esa pila que nunca decrece y en la que los libros cambian constantemente de orden, en una pugna incesante de prioridades que cambian en función de mi estado de ánimo, mis expectativas ante una novedad o la irrupción de una opinión que cambia de repente mis ganas de leer un libro.

Os presento Mundo Cruel, una de las últimas novedades de Malpaso.



Presentado como un fenómeno literario en Puerto Rico, el primer libro de Luis Negrón contiene un puñado de relatos que giran alrededor de la experiencia homosexual, a menudo catalogados en la llamada comunidad LGTB, denominación que designa de forma global a los colectivos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y personas Transgénero. No obstante el libro recibió en 2013 el máximo galardón que esta comunidad otorga en el ámbito literario, el premio Lambda. Este es el titular, que una vez leído (y disfrutado) el libro no comparto del todo.

Si bien es cierto que el contexto en el que se engloban los relatos es éste, y los personajes viven, disfrutan, eligen y desarrollan su condición sexual, ésta no deja de ser un vehículo con el que conocer la realidad de un barrio de una ciudad de un país como Puerto Rico. ¿qué son si no las historias que nos cuentan los libros? ¿no son en realidad las historias de de las personas las historias reales de los pueblos en los que habitan?

El autor, a través de nueve magníficos relatos, nos lleva de la mano por las gentes y las historias del barrio de Santurce, de su Guyama natal, donde lo marginal, los incomprendidos, los que para obtener lo mismo tienen que demostrar más, no es muy direrente de lo que uno puede encontrar en un barrio similar en la otra punta del mundo o en su propio barrio. Mundos que encierran otros mundos tras las ventanas cerradas de las casas que los componen.

El amor más allá de la enfermedad, la condición sexual como estigma social, los comportamientos condicionados, los desmedidos… Pero por encima de todo, como os decía antes, el relato costumbrista sin más, donde la condición de homosexual es sólo otra parte del atrezzo que ayuda a entender el conjunto.


Luis Negrón
Me ha encantado el planteamiento de Luis Negrón, alejado del encasillamiento fácil y del panfleto reivindicativo. Sus relatos están llenos de vida, y sobre todo de libertad. Su sentido del humor, su (aparente) vanalidad, su alegría representan una forma de vivir, de sentir y de escribir que sólo puede entenderse desde la verdad y desde la honestidad del autor.

Acercáos a Mundo cruel. Es una oportunidad de conocer nuevas literaturas, soplos de aire fresco necesarios para los que entendemos el arte escrito como la forma más hermosa de transmitir nuestras verdades y nuestras historias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to