Ir al contenido principal

Descubriendo editoriales para niños: La fragatina

Descubrimos esta editorial en Instagram y nos llamó muchísimo la atención. Sus historias, sus ilustraciones…una apuesta por lo natural y lo sencillo. Las historias más bonitas que he leído en los últimos tiempos. Os comento los que hemos leído por ahora, no dudo que aumentaremos la colección:

LA HUELGA DE LAS GALLINAS de Pilar Serrano Burgos y Mar Ferrero Cordova


Divertidísima historia sobre unas gallinas reinvindicativas:

Las gallinas de Baldomero y Baltasara son famosas por los maravillosos huevos que ponen. Pero con tan poco espacio en el gallinero, eso empieza a cambiar. Las gallinas no tardan en rebelarse y deciden no poner ni un solo huevo más. Con el concurso de tortillas a la vuelta de la esquina, los dos granjeros tendrán que hacer algo si quieren volver a ganarlo.

A nuestro niño de tres años le ha entusiasmado. Las caras de los granjeros: está enfadado, está cansado…y las gallinas rebeldes. Lo aconsejo a partir de tres años o algo más para entender completamente la historia. Aunque las ilustraciones lo dicen todo.



Éste se lo recomiendo a todos los padres independientemente de la edad de sus hijos. Precioso, una historia encantadora y una ilustración dulce y hermosa. Un cuento de esos que no te cansas de leer (aunque no tenga letra), una enseñanza universal sobre la amistad y los seres queridos.

EN EL JARDÍN de Fran Pintadera y Txell Darné


Si habéis leído otras reseñas infantiles del blog habréis visto que ponemos mucho el foco en las que se ayudan de las rimas y la poesía, uno de los puntos fuertes al atraer a los niños.



Los jardines albergan muchísima vida. En ellos hay infinidad de objetos y seres animados e inanimados. Con este precioso libro, los más pequeños podrán seguir aprendiendo vocabulario a la vez que disfrutan de las rimas de Fran Pintadera y las bonitas ilustraciones de Txell Darné.


Seguimos a un niño a través del jardín y descubrimos las pequeñas cosas que están a nuestro alrededor escondidas. Como todo lo que habla de naturaleza, consigue atraer a los niños y sus eternas preguntas.

Sin duda, La Fragatina es una de esas editoriales que convierten consiguen trasladar la belleza del arte literario de la forma más sencilla. El mejor baremo que tengo para valorar la buena labor de las editoriales infantiles es el tiempo que duran las obras en el cajón de sus libros. Algunas salen enseguida, mientras que otros llegan y se quedan. De momento para siempre...

Bienvenida, La Fragatina, a nuestras favoritas editoriales infantiles, no os perderemos de vista.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici