Ir al contenido principal

La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe (Cuentos macabros, editorial Edelvives)

Comenzamos las lecturas recomendadas por una de nuestras adquisiciones más deseadas del año, la agenda literaria Errata Naturae 2016, una excelente guía de lectura que nos va a acompañar durante los próximos meses. Aunque será difícil cumplir con todas las recomendaciones semanales, iremos compaginandolas con nuestras lecturas habituales. Se trata de un excelente repaso a los grandes clásicos y a pequeños tesoros que hasta ahora no habíamos descubierto.

Hemos comenzado con uno de los imprescindibles, Edgar Allan Poe y su impresionante relato La caída de la casa Usher.

Sí no lo conocéis voy a tratar de no contar casi nada del argumento. Os merecéis sumergiros sin ninguna preparación previa en esta historia mágica y espeluznante.

La historia es la siguiente: Un joven caballero es invitado a pasar unas semanas en casa de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.


La caída de la casa Usher ha inspirado a infinidad de artistas
El relato representa a la perfección la atmósfera característica del genial escritor. El romanticismo gótico, una atmósfera opresiva e hipnótica, y sobretodo el misterio que rodea a la historia, donde aparecen de forma velada a veces - otras explícita - las grandes obsesiones del autor: la muerte (y su variante sobrenatural), la naturaleza misteriosa de lugares con una historia detrás, la enfermedad mental, asociada siempre al delirio creativo y a la dificultad de diferenciar entre lo real y lo imaginado. Y el final, el desenlace antológico que impacta y permanece en la memoria del lector mucho tiempo después de finalizar el relato, como sólo lo hacen las grandes historias.

Se trata de una manera perfecta de comenzar leyendo a Poe y dejarse atrapar por su inquietante universo. Aún hoy puedo asegurar que se trata del autor más importante de la literatura de terror.
Portada de Cuentos Macabros, de Edelvives

De las numerosas ediciones de cuentos del autor que tenemos en casa, he elegido Cuentos Macabros, una deliciosa recopilación ilustrada que publicó hace unos años la editorial Edelvives. Os recomiendo comenzar el año leyendo, descubriendo (o redescubriendo) a Allan Poe, autor sin el que es imposible entender el misterio, el terror y el universo gótico que sólo podemos encontrar en la mejor literatura. Un auténtico placer para el segundo año de aventura literaria de este blog rescatar esta maravillosa historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via