En la oscuridad, Friedrich Glauser (Marmara)

En el siempre interesante género autobiográfico nos hemos topado con esta curiosidad literaria, En la Oscuridad, del autor austriaco Friedrich Glauser, célebre de las letras de su país como autor de novela negra, un autor clásico cuya existencia desconocía hasta este libro.


En la Oscuridad es el relato de una vida llena de dificultades que en manos de su protagonista adquiere valor literario, pero en la que la carrera literaria final del autor parece, como en tantos casos en la historia, un mero accidente (el paradigma es Cervantes, al que definir únicamente como escritor parece, cuanto menos, simplista).

De esta forma, acompañamos al autor a las minas de carbón de Bélgica, a las cloacas culinarias de París (las sórdidas cocinas nada glamurosas de la primera mitad del siglo pasado), a un futuro incierto donde la literatura solo se acierta a vislumbrar en el hecho que supone el propio relato, y en el que sorprende que autor y protagonista deán la misma persona.

Friedrich Glauser
De notable valor literario, la lectura del libro es una delicia, y ha supuesto para mi el descubrimiento de una editorial, Marmara, cuyas ediciones son una maravilla que merece la pena tener entre las manos. Ejemplares minúsculos (que no de bolsillo) que recuerdan a otros tiempos, en los que tener un libro era una experiencia tan analógica como sensitiva. Y os lo dice un lector que de vez en cuando mira de reojo su abandonado Kindle.


1 comentarios:

  1. La pasada semana leí "En la oscuridad" de Friedrich Glauser, recomendado por mi librero de confianza y es un libro extraordinario. Solo los grandes autores saben narrar su propia vida de una manera tan descarnada y al mismo tiempo despojada de artificios. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts