Ir al contenido principal

Cocaína, Daniel Jiménez (Galaxia Gutenberg)

Por fin cayó en mis manos una de las sorpresas editoriales de 2015, Cocaína, primer libro de Daniel Jiménez.



Cocaína es la crónica de un año, día a día, de un adicto a la cocaína, ni más ni menos. Narrada por el protagonista en segunda persona (sí, en segunda persona), éste establece un diálogo consigo mismo y nos deja a los lectores incómodamente situados en medio de las dos voces (la que narra y la que calla pero escucha).


Vivimos el día a día de un joven de veintinueve años en el infierno crudo de la adicción. No es un descenso a los infiernos, es el infierno mismo. Sin sensacionalismo, sin glamour, y alrededor de un entorno familiar que se cae en pedazos.


¿El contexto es causa o consecuencia? La pregunta no se responde sólo con la lectura, el autor/protagonista no la conoce, ni la busca. No hay victimismo, pero tampoco huida de las posibles causas: un suicidio cercano, la crisis como eterno buitre carroñero, los posibles momentos a partir de los cuales no hubo marcha atrás... Lo repito, causas y consecuencias se entrelazan como el cable caprichoso de unos auriculares.


El autor parece manejarse con soltura en este género que nos gusta tanto aquí, el de la autoficcion novelada. Nos cuenta con la libertad y la distancia que le otorga la ficción narrativa. Maravillosa herramienta la de la pluma que deja el rigor autobiográfico en un segundo plano para llegar al fondo del discurso descarnado.


Daniel Jimenez

Y de fondo, como siempre, la propia literatura. El protagonista, como no, es escritor, un escritor incapaz de comenzar su libro, o autor de un libro inacabado con infinitos comienzos. Sus obsesiones creativas manipulan y se dejan manipular también por su adicción.


El año narrado en Cocaína se devora en unas pocas horas. Y nos deja con ganas de más, de mucho más. Enhorabuena Daniel, tu libro no forma parte de una moda. Cocaína es una novela que deja el poso de la buena literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to