Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

Relecturas (IX): Anatomía de un instante, Javier Cercas (Random House)

Termino de releer, ocho años después de la primera vez, Anatomía de un instante , el libro con el que Javier Cercas quiso acercarse al golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, y confirmo el inmenso placer de las relecturas, especialmente si el libro elegido es, como el caso que nos ocupa, una obra escrita para perdurar en el tiempo, para volver a ella y disfrutarla cada vez más y mejor, apreciando nuevos matices en cada ocasión.   Portada de Anatomía de un instante Aunque ya había leído a Cercas, este libro me impactó enormemente porque creyendo encontrarme con una crónica más del 23F me acabé encontrando con algo muy distinto. Cercas ya nos advierte al principio, en un prólogo con un nombre revelador: "Epílogo de una novela". El autor nos reconoce su intención inicial de escribir una novela de ficción sobre el golpe de estado de Tejero. Su propósito, en pleno desarrollo, le hace tomar un camino diferente, al verse incapaz de escribir una ficción de unos hechos so

Adiós Hemingway, Leonardo Padura (Tusquets)

Ésta es mi primera incursión en la obra de Leonardo Padura, el premio Princesa de Asturias de las Letras de 2015. Pero no va a ser la última. He comenzado por esta novela corta mi andadura en su bibliografía para poder hacer un juicio completo del autor lo antes posible y saber si estaba perdiendo el tiempo. Voy a comenzar por el final pero la novela me ha resultado muy fresca, interesante y bien narrada. Es curioso lo poco conocido que era para mí hasta ahora este autor. Ha sido un gran descubrimiento. Sobre esta historia en particular:  En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empuja

Llámame Brooklyn, Eduardo Lago (Malpaso)

Hace unos años nuestra buena amiga Marisa (de esas personas a las que siempre hay que escuchar) nos habló de Llámame Brooklyn , con tal entusiasmo que salí del lugar con el libro en la mano. El sitio era Tipos Infames, uno de esas islas en las que quedarse a vivir. Lo leí poco después y la experiencia me encantó y me descolocó. Yo había leído antes cosas parecidas, ese estilo, esas espirales narrativas, esa atmósfera sólo encontrable en los libros. Pero nunca en un autor español. Para ser más precisos, dos nombres me vinieron a la cabeza: Paul Auster y Roberto Bolaño. A eso sabía Llámame Brooklyn. Pasó el tiempo, y esa edición ya perdida de Destino (literalmente perdida, alguien la robó de mi biblioteca..) volvió revisando el catálogo de la editorial Malpaso, que la ha rescatado para reivindicar el lugar que merece en el mapa literario nacional. La historia es la siguiente: Néstor Oliver, periodista norteamericano con raíces españolas, recibe un curioso encarg

Jimmy Sullivan, Ian Cross (Automática)

Mi segunda lectura de estas vacaciones estaba desde hace semanas reservada para Jimmy Sullivan , una apuesta de la editorial Automática por un clásico neozelandés de mediados del siglo pasado que se reivindica como el gran libro de iniciación de aquellas latitudes, como el Lazarillo de Tormes en España o David Copperfield en Inglaterra. De esos libros que sientan bases morales y culturales en sus entornos y muestran su particular visión de "Esto es lo que nos espera en la vida". He disfrutado mucho de su lectura. La historia de Jimmy, que en primera persona y de forma retrospectiva nos cuenta el proceso de deterioro y caída final de su propia familia, que acaba con él en un internado y con una vida llena de incógnitas, es toda una epopeya sobre todo el drama y todos los retos que puede encerrar una aparente pequeña historia. El narrador, que en el momento de la narración tiene trece años, nos cuenta, como os decía, hechos sucedidos tres años antes, cuando

Cómo se hizo la guerra de los zombies, Aleksandar Hemon (Libros del Asteroide)

Tenía mucha confianza en este libro. Aunque el argumento generaba mis dudas (el título, como comprobaréis más adelante, puede hacer pensar vamos a leer otra cosa) las buenas críticas cosechadas y que Libros del Asteroide esté detrás de la edición española ayudaron a que se haya convertido en mi primer libro de las vacaciones. He de decir que su lectura me ha reconciliado con una forma de disfrutar la literatura que echaba profundamente de menos..   Josh Levin es un aprendiz de guionista treintañero que se gana la vida dando clases de inglés para extranjeros mientras sueña con vender una de sus historias a una gran productora de Hollywood. Su portátil está lleno de ideas para guiones, pero la única que le importa de verdad es una que ha titulado «La guerra de los zombis». Cuando un día llega a su apartamento y se encuentra al casero –un veterano de la guerra del Golfo un poco tarado– hurgando en su colada, decide que ha llegado el momento de mudarse con su novia, la adorable

La caída de la casa Usher, Edgar Allan Poe (Cuentos macabros, editorial Edelvives)

Comenzamos las lecturas recomendadas por una de nuestras adquisiciones más deseadas del año, la agenda literaria Errata Naturae 2016 , una excelente guía de lectura que nos va a acompañar durante los próximos meses. Aunque será difícil cumplir con todas las recomendaciones semanales, iremos compaginandolas con nuestras lecturas habituales. Se trata de un excelente repaso a los grandes clásicos y a pequeños tesoros que hasta ahora no habíamos descubierto. Hemos comenzado con uno de los imprescindibles, Edgar Allan Poe y su impresionante relato La caída de la casa Ushe r. Sí no lo conocéis voy a tratar de no contar casi nada del argumento. Os merecéis sumergiros sin ninguna preparación previa en esta historia mágica y espeluznante. La historia es la siguiente: Un joven caballero es invitado a pasar unas semanas en casa de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también d

Aragón es nuestro Ohio, Piedras de Papel (Malpaso)

Con la resaca de las elecciones (que ya eran en sí mismas una resaca de las anteriores), voy a hablaros de Aragón es nuestro Ohio, un libro que leí durante el fin de semana previo a las votaciones pero cuya reseña quise hacer esperar. No quería correr el riesgo de formar parte del empacho mediático-político que nos rodea. El motivo es que no quería confundir a los lectores de esta reseña. El libro de Malpaso , escrito por el equipo de politólogos Piedras de Papel , no es un producto oportunista que aparece para ser vendido en época de sensibilidad social hacia la política. Sería injusto encasillarlo en ese espacio. Se trata, por el contrario, de un excelente tratado que analiza la configuración del sistema electoral español, sus lugares comunes, sus tópicos y su idiosincrasia, y todo con un sentido pedagógico que engancha al lector menos docto en la materia. Me gustaría resumir parte del ideario que desarrolla el libro, y que puede servir para saber lo que puedes

Vientos de Cuaresma, Leonardo Padura (Tusquets)

Continuando con la lectura de la obra de Leonardo Padura que tan buenas sensaciones me dejó con Pasado Perfecto , he continuado en orden cronológico la serie del detective Mario Conde con Vientos de Cuaresma, segunda obra de la llamada Tetralogía de las cuatro estaciones, que continúa con Máscaras y Paisaje de Otoño. Si Pasado Perfecto tenía el papel de novela iniciática y servía de carta de presentación al detective Mario Conde y su entorno, en Vientos de Cuaresma nos encontramos con una novela que -una vez definido perfectamente el escenario- presta absoluto protagonismo al caso a resolver. En esta ocasión, Conde se enfrenta al misterioso asesinato de una joven profesora del instituto preuniversitario del que años antes fue alumno el propio detective. En torno al crimen surgen varios sospechosos con sobrados motivos para formar parte de las pesquisas de nuestro sabueso: El director del centro, presunto amante de la profesora e interesado en mantener en secreto la relaci

En la oscuridad, Friedrich Glauser (Marmara)

En el siempre interesante género autobiográfico nos hemos topado con esta curiosidad literaria, En la Oscuridad , del autor austriaco Friedrich Glauser, célebre de las letras de su país como autor de novela negra, un autor clásico cuya existencia desconocía hasta este libro. En la Oscuridad es el relato de una vida llena de dificultades que en manos de su protagonista adquiere valor literario, pero en la que la carrera literaria final del autor parece, como en tantos casos en la historia, un mero accidente (el paradigma es Cervantes, al que definir únicamente como escritor parece, cuanto menos, simplista). De esta forma, acompañamos al autor a las minas de carbón de Bélgica, a las cloacas culinarias de París (las sórdidas cocinas nada glamurosas de la primera mitad del siglo pasado), a un futuro incierto donde la literatura solo se acierta a vislumbrar en el hecho que supone el propio relato, y en el que sorprende que autor y protagonista deán la misma persona. Fr

Magistral, Rubén Martín Giráldez (Jekyll&Jill)

Hay reseñas que son difíciles, que exigen reflexión y continuas reescrituras. De esas he escrito ya unas cuantas, y en ellas trato de alejarme del rigor sinóptico (para eso están las contraportadas, que lo hacen muy bien) para acercarme al libro desde las sensaciones, con el fin de compartir la memoria literaria que el libro ha dejado en mi. Aunque olvide el detalle de muchos argumentos, lo que recuerdo de los buenos libros es la capacidad que tuvieron en mi de mover mis cimientos, de obligarme a detener la lectura, de sacudir mi establishment de cómodo lector. Bienaventurados los libros que nos ponen a prueba. Os presento Magistral, de Rubén Martín Giraldez. Magistral , como trataba de explicar antes, es uno de esos libros, indomable, inclasificable, desconcertante como esos libros que se aventuran a lo que no existe (todo lo desconocido desconcierta y causa rechazo). ¿Cómo resumir Magistral ? Lo siento, no puedo. Magistral es un libro que trata sobre la escritura y pu

Criaturas Fantásticas, VVAA (Anaya)

Otro nuevo libro de relatos. En días ajetreados los libros de relatos son ideales. Llegas al borde de la extenuación a la cama al final del día, lees un relato y con la sonrisa en los labios te sientes suficientemente satisfecho como para cerrar el libro y dormir hasta que una de las dos bestias nocturnas que pueblan mi casa te requiera para alguna necesidad vital (que le aprietes fuerte la manita, por ejemplo). Las criaturas de este libro son bastante más insólitas que las de mi hogar y algunas dan miedo, otras fascinación, otras mucha diversión… Portada de Criaturas Fantásticas Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los

Satin Island, Tom McCarthy (Pálido Fuego)

Desde niundiasinlibro aplaudimos y admiramos los libros que piden lecturas exigentes, poco complacientes, que requieren de lectores viajeros que no requieren de suelo firme aún a riesgo de precipitarse al vacío. Bienvenidos a Satin Island. El argumento es sencillo. U, antropólogo a sueldo de una multinacional, recibe el curioso encargo de elaborar El Gran Proyecto : un trabajo de carácter etnográfico que logre sintetizar la era en la que vivimos, que explique el paso de la humanidad por ella. De esta forma, seguimos los pasos de U en lo que se convierte en un viaje antropológico tras la búsqueda de senderos literarios que le guíen a la consecución exitosa del proyecto. Difícil de explicar en una crítica literaria. Porque Satín Island es pura heterodoxia creativa , antropología del presente que vivimos (qué contradicción, ¿verdad?), pura libertad narrativa. Aún con estas premisas no exentas de complejidad la empatía entre el protagonista y el lector es absoluta, U es

Cocaína, Daniel Jiménez (Galaxia Gutenberg)

Por fin cayó en mis manos una de las sorpresas editoriales de 2015, Cocaína , primer libro de Daniel Jiménez. Cocaína es la crónica de un año, día a día, de un adicto a la cocaína, ni más ni menos. Narrada por el protagonista en segunda persona (sí, en segunda persona), éste establece un diálogo consigo mismo y nos deja a los lectores incómodamente situados en medio de las dos voces (la que narra y la que calla pero escucha). Vivimos el día a día de un joven de veintinueve años en el infierno crudo de la adicción. No es un descenso a los infiernos, es el infierno mismo . Sin sensacionalismo, sin glamour, y alrededor de un entorno familiar que se cae en pedazos. ¿El contexto es causa o consecuencia? La pregunta no se responde sólo con la lectura, el autor/protagonista no la conoce, ni la busca. No hay victimismo, pero tampoco huida de las posibles causas: un suicidio cercano, la crisis como eterno buitre carroñero, los posibles momentos a partir de los cuales no hubo

Voces de Chernóbil, Svetlana Alexiévich (Debate)

La concesión del Premio Nobel de Literatura a Svetlana Alexiévich en el año 2015 ha llevado a las librerías -y a las casas de muchos hogares- buena parte de la obra de la escritora bielorrusa. Hasta ahora casi inédita en España, la Editorial Debate está siendo la encargada de traducir y publicar la monumental obra de la periodista y escritora. Nosotros hemos empezado con la autora leyendo Voces de Chernóbil, escrita en 1993 y única obra traducida hasta ahora. Su mejor obra, o al menos, la más representativa. Portada de Voces de Chenóbil "Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vebdré pronto". Pero el bombero que acudía a sofocar el fuego desatado en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin nunca regresó . Así comienza la primera historia recogida en Voces de Chernóbil . La autora nos traslada a aquel 23 de Abril de 1986 en el que, durante un simulacro, un fallo en el reactor número 4 de la central provocó su explosión, producién