Ir al contenido principal

Mis héroes del Blues, Jazz y Country , Robert Crumb (Nórdica)

Adoramos a Robert Crumb, ya lo sabéis. Ya os hemos traído al blog uno de sus clásicos, Génesis. Autor imprescindible sin embargo que el cómic adulto nunca hubiera alcanzado las cotas de prestigio actuales (y merecidas).

Cuando oimos hablar de Mis héroes favoritos del Blues, Jazz y Country y leímos sobre él, nos pareció imprescindible hacernos con él, disfrutar de esta rareza editada por Nórdica.
Portada de Mis héroes del Blues, Jazz y Country

 Se trata de un sentido y solemne homenaje de Crumb a casi un centenar de grandes músicos y cantantes del mundo del Blues, Jazz y Country norteamericano de los años 20 o 30, una de las grandes pasiones del autor. El resultado tiene el aroma de una obra de coleccionista. Cada artista o conjunto referenciado ha sido dibujado por Crumb con esmero con su inconfundible sello, y viene acompañado por una cita (de carácter casi enciclopédico) dándonos a conocer al músico o músicos de turno, desconocidos para, como es mi caso, neófitos en la materia.



El libro es una joya para fans de Robert Crumb y un imprescindible para grandes aficionados a estos géneros musicales. Para curiosos se trata de una forma bellísima de acercarse a esta música, historia viva de los Estados Unidos, clave para entender una forma de vivir y de transmitir lo vivido, en un país en el que no hace falta recordar que hace poco más de un lustro la comunidad negra no podía votar. El blues y el jazz especialmente pasó de ser una música exclusivamente por y para esclavos a convertirse en uno de los grandes medios de expresión artística. Este libro es un sentido homenaje a algunos de los pioneros, los que iniciaron el camino.



La edición de Nórdica es una maravilla. Tenerla en las manos es un lujo. Por si fuera poco, el libro viene acompañado por un cd que reúne una selección musical de algunos de los autores homenajeados. Para escuchar mientras se lee, disfrutando mucho más de la experiencia.

Autorretrato de Robert Crumb


Buen fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to