Ir al contenido principal

Historias reales, Sophie Calle (La fábrica)

Me entusiasman las propuestas artísticas difíciles de categorizar, únicas, transversales, difícilmente imitables. En esta categoría de artistas (parece paradójico que hable de una categoría en la que agrupar a inclasificables precisamente), que buscan múltiples medios de expresión para dar forma a sus propuestas, he encontrado a Sophie Calle y su singular obra Historias Reales, que ha publicado recientemente La Fábrica.

Portada de Historias Reales

Sophie Calle, artista multidisciplinar, escritora, directora, fotógrafa, o artista conceptual sin más (tal y como se la define en su biografía wikipédica), firma una obra única, personal y cautivadora, en la que descubrimos a la artista y al ser humano en una propuesta indivisible. En forma de dípticos, encontramos fotografías junto a un texto, reflexión, trazo escrito de una experiencia, una vivencia personal, un fracaso, una idea peregrina que la artista captura para la obra. Se trata de un desnudo artístico en el que Calle nos muestra su vida en foros y en palabras, reintentando el género autobiografíco.
Las imágenes y e texto adquieren en Historias Reales la forma de lo indivisible
Resulta especialmente conmovedor el capítulo llamada Un marido, en el que resume su matrimonio en diez fotografías, en diez textos turbadores y llenos de verdad.

El tramo final del libro resulta especialmente emotivo, con su padre y su madre, por separado, como protagonistas.

Resolución para el nuevo año: no mentir, no morder
Sophie Calle nos abruma con imágenes no explícitas, cargadas de poesía, partes de su vida troncales algunas, otras anecdóticas, demostrándonos que una vida no tiene sentido excluyendo alguno de estos dos tipos de experiencias. Ambas, las trascendentales y las aparentemente banales, forman parte de nuestra huella en el mundo.

Sophie Calle
He quedado fascinado con esta obra. La edición de La Fábrica es una maravilla, en pequeño formato, el libro se nos presenta como un cuaderno Moleskine con decenas de tesoros por descubrir. No os la perdáis, no os vais a arrepentir.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de