Ir al contenido principal

Como meteoritos, Alejandro Amelivia (Talentura)

Conviene entrar a la página web de esta editorial y disfrutar de su propuesta. Editorial Talentura nos muestra una colección muy variada de cuentistas y de novelas cortas que ponen los dientes largos a cualquier lector ávido de nuevos descubrimientos. Un primer acercamiento a sus publicaciones ha sido esta recopilación de cuentos cortos Como meteoritos. Pertenece a la colección Relatos que como ellos mismos dicen es su apuesta más potente, un escaparate de cuentistas emergentes y de diferentes estilos.


Los meteoritos son cuerpos espaciales que se mueven por inercia. Quizá alguna otra masa puede modificar su trayectoria ligeramente por efecto de la gravedad, pero su destino es vagar eternamente o estrellarse envueltos en llamas. A veces, los personajes de estas historias se comportan así: como meteoritos.

Este volumen reúne una colección de cuentos protagonizados por personajes que no se conocen del todo a sí mismos, con una maldad exenta de grandeza; son antihéroes que nunca llegarán a villanos.

Me han gustado mucho estos cuentos. Partimos de la base de que los relatos son un gusto propio de mí muy afianzado con los años. Me encanta poder leer una historia pequeña bien escrita que te invita a soñar con esos personajes en otras historias. Disfruto imaginando su antes y después, disfruto con que en su brevedad no me puedan contar todo ni falta que hace.

Estos cuentos en concreto se desarrollan en un entorno norteamericano, unos lo indican claramente y otros los coloco yo en base a lo que me muestran (a lo mejor me estoy colando pero es así). Personajes con miedos, que se enfrentan a sus situaciones vitales de forma muy distinta. En el primero de ellos una venganza a través de los sueños, el más surrealista de todos. En otro de ellos a través de la cobardía. En el siguiente a través de la violencia…

Lo común entre ellos es que son todos personajes deshonestos, que cometen errores sin conocer su magnitud, que se esconden detrás de sus circunstancias. Siempre te queda tras leer uno de los cuentos el manido ¿y qué harías tú en su situación? Mejor no encontrarme en sus botas.

Os recomiendo este pequeño libro, os recomiendo salirnos de los autores habituales y darle una oportunidad a nuevos talentos. A veces tenemos unos prejuicios marcados que no nos permiten descubrir cosas diferentes. Hay tiempo para todo y ciertas novedades se lo merecen.

Descubrir y disfrutar, un privilegio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to