Ir al contenido principal

Sabía leer el cielo, Timothy O’Grady/Steve Pyke (Pepitas de Calabaza)

Muchas cosas buenas había oído y leído de este libro. La brillante reseña de nuestra amiga @ruth y su generosidad nos han permitido disfrutar de esta obra, una bellísima rareza en el universo literario actual.

Portada de Sabía leer el cielo

Sabía leer el cielo recoge testimonios, fragmentos vitales, de los emigrantes irlandeses que viajaron a lo largo del siglo pasado a Inglaterra en busca de un futuro mejor. Como casi siempre (en lo que acaba siendo una constante de los que dejan su tierra con un sueño en la mochila) lo que les espera dista mucho de lo buscado.


La pluma de Timothy O’Grady transforma los testimonios en narrativa poética, dando vida y voz a esos que piden ser escuchados y casi nunca encuentran quien lo haga. Aquellas que buscan, a veces en vano, un espacio propio que les recuerde a la tierra y a la casa que dejaron atrás. A los que construyen su futuro lejos de la tierra que les vio nacer.

Las bellísimas fotografías de Steve Pyke dan forma a esas voces y ponen rostro en un hermoso blanco y negro convirtiendo el relato en un fresco donde el texto y la imagen se funden y se graban en nuestra memoria.


Este libro se convierte en el relato necesario de los inmigrantes del mundo y nos obliga más que a escucharles y a entenderlos, a sentir que somos parte de ellos. Buscar una vida negada en nuestros lugares de origen forma parte de aquello de lo que podemos ser protagonistas en nuestro futuro incierto.

Timothy O’Grady y Steve Pyke
Por eso es bueno sentirnos parte de los débiles, dejar nuestro espacio de privilegios obtenidos por puro azar y, desde esa premisa, aprender a construir y construir para que las oportunidades de libertad y de dignidad sean un derecho universal. Sólo unidos podemos. Y no es un cartel electoral sino un anhelo de un futuro del que sentirnos orgullosos. A la hora de depositar nuestro voto en una urna debería ser obligatorio llevar en la mano un libro como éste, para no olvidar, para ser responsables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via