Ir al contenido principal

Mónechka, Marina Palei (Automática)

Qué grata sorpresa nos hemos llevado con la lectura de Mónechka, de la rusa Marina Palei, autora inédita en España que acaba de publicar Automática.


En forma de "nouvellete" (poco más de cien páginas) y a través de los ojos de un familiar, se nos presenta la historia de Mónechka, una enigmática mujer cuya existencia puede resumirse en la búsqueda de la felicidad sin más, esa felicidad inmediata y efímera que, a veces vestida de motivos más trascendentales, buscamos cada uno de nosotros. De forma diferente  probablemente, pero la misma felicidad.

Mónechka es caprichosa y frívola, hombreriega (¿?), que no duda en casarse impulsivamente y en buscar nuevos amantes y nuevas aventuras continuamente. Todo, definitivamente, se resume en la necesidad de sentirse querida, más allá de las convenciones sociales. Ni su familia ni su entorno la comprenden, pero ello no la impide seguir siendo como es.

Adelantada a su tiempo, o simplemente al margen del tiempo que le ha tocado vivir, Mónechka representa una vida única y ejemplar a su modo, y puede compararse con esos grandes personajes de la literatura, femeninos en su mayor parte, que han buscado la justicia y la igualdad inexistente en la sociedad a través de comportamientos rebeldes e incomprendidos: Emma Bovary, Jane Eyre, Anna Karenina, Anais Nin..  La literatura como arma de justicia.

La autora, Marina Palei
Mónechka huele a gran clásico. Se lee y se disfruta como tal. Los años dictarán sentencia, pero Marina Palei parece haber venido para quedarse. Si es así, bienvenida, hay sitio para ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá