Ir al contenido principal

La ternura de las piedras, Marion Fayolle (Nórdica)

Ya sabéis lo cómodos que nos sentimos como lectores con la novela gráfica, género lleno de posibilidades y, salvados los prejuicios de lectores reticentes, una propuesta que, eligiendo bien, casi siempre merece la pena.

Esta vez hemos elegido la última obra gráfica publicada por Nórdica, editorial referente en obras ilustradas cuyas incursiones en la novela gráfica pura está llena de brillantes propuestas. Bienvenidos a La ternura de las piedras.

Portada de La ternura de las piedras

La ternura de las piedras nos acerca al difícil mundo de la vejez y la enfermedad de un ser querido. La autora nos cuenta en primera persona el proceso de aceptación de la degradación física y mental de su padre, en un viaje personal lleno de momentos duros y tristes. Sin dramatismo, eso sí, sino con una entereza admirable.

A diferencia de otras propuestas parecidas (me viene a la cabeza la maravillosa Arrugas de Paco Roca), La ternura de las piedras recurre a la metáfora, al discurso poético, a la magia de lo que no se dice frente a lo explícito. La autora no nombra a la enfermedad ni utiliza datos concretos. La cronología y el rigor narrativo pasa a un segundo plano. Mandan las sensaciones y los recuerdos difusos, dotando con ello al relato de una magia especial, difícil de olvidar.

El dibujo de Fayolle es hipnótico. Las figuras humanas se caracterizan por su sencillez. En esa simplicidad reside la clave de su poesía, de su misterio. La autora nos muestra de esa forma un sufrimiento que va más allá de una expresión o de un gesto. Éste está implícito en el conjunto de la escena, como un cuadro donde los detalles no dicen nada por sí mismos.

Marion Fayolle
Una obra sorprendente y muy recomendable. Sin duda una propuesta que no os dejará indiferentes. Un libro que os acompañará durante días una vez cerrado.

Gracias a Nórdica por darnos a conocer a esta autora, desconocida para nosotros. Ya tenemos en cartera Los traviesos, su anterior obra, publicada también por ellos. Qué placer descubrir a nuevos escritores con propuestas diferentes. ¿Que por qué nos encanta leer? Por este tipo de cosas que son capaces de arreglarnos el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Pensando el futuro

Como hemos hecho en otras ocasiones, vamos a iniciar un periodo de reflexión, de valoración de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo queremos ser en niundiasinlibro. Y es que la vida cambia muy deprisa y adaptarse no es una opción, sino una necesidad. Estamos buscando permanentemente maximizar nuestro entusiasmo, única manera de transmitir nuestra pasión. Aunque el alma del proyecto es el blog niundiasinlibro.com , y las redes sociales son el “soporte” al blog, nos hemos ido dando cuenta de que a veces parece justo al revés. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) son soportes de difusión en sí mismos, y en el caso de Instagram ya se da el caso de que los proyectos generan contenido alrededor de una fotografía, sin más. Y eso incluye reseñas de libros. De ahí que estemos planteando varias alternativas de futuro:  Abandonar el blog y generar todo el contenido en Instagram, c rear un podcast,  un canal de Twitch (y venirnos arriba definitivamente), abandonarnos to