Ir al contenido principal

La culpa, Kate Chopin (Defausta)

Sienta bien reencontrarse de vez en cuando con literatura victoriana bien escrita y emocionante. Esto es lo que he descubierto en esta novela. Una temática profusamente tratada en esa época, el deber frente al querer ,que esta obra refleja a la perfección.

Portada de La culpa
Thérèse Lafirme se ve obligada al enviudar a ocuparse sola de su plantación en Louisiana. Sus fuertes convicciones morales y religiosas le impiden aceptar a David Hosmer, un hombre de negocios divorciado, pese al profundo amor que siente por él. Un magnifico retrato de una sociedad sureña económicamente devastada y desgarrada por las tensiones raciales y el eterno conflicto entre las necesidades sociales y personales como trasfondo.

¿No os pasa que tenéis épocas que sólo queréis leer cierta temática o lecturas contemporáneas? Estos días atrás yo estaba en ese “mood” cuando comencé a leer La culpa. Pensaba que se me iba a hacer pesada la rica prosa y las largas descripciones tanto físicas como psicológicas que suele presentar la novela de época. Para mi sorpresa a las pocas páginas ya estaba totalmente metida en la historia.  

Está ambientada en el siglo XIX en Louisiana, época y lugar donde la autora vivió toda su vida. Retrata eficazmente la sociedad, los prejuicios morales y las diferencias raciales. Da muestras de la cultura criolla lo cual aporta mucho a la novela. Pero el tema predominante es el amor. El sacrificio de éste frente a la obligación moral y también al qué dirán.  

Me ha parecido la novela más romántica que he leído en los últimos tiempos. Con las sutilezas y el retraimiento propio de la época. Pero el ambiente en el que se desarrolla, los encuentros, los gestos, las miradas…de vez en cuando me siento chapada a la antigua, pero qué bien sienta volver a siglos pasados. Ni siquiera es una historia “bonita” como tal, pero reconozco una obra literaria de alta calidad, una autora que utiliza los recursos de la escritura de forma maestra. 

Kate Chopin

La obra más conocida de esta autora es El despertar, muy laureada entre los estudiosos de literatura inglesa. Con una temática similar a Madame Bovary y Anna Karenina, pero con el componente importante de estar escrita por una mujer. Se le considera precursora de la literatura feminista, sólo con exponer a la mujer a un nuevo punto de vista en el que empieza a “despertar” a la realidad de la necesidad vital como ser humano y no sólo como esposa y madre. En La culpa no encuentro nada de esto, pero me ha picado el gusanillo lo suficiente como para leer esta obra.  

Una autora que no conocía pero que me parece un referente en cuanto a la buena escritura. Con una temática ligera, sensible y romántica nos transporta a su mundo, a sus personajes. Los hace hondos, creíbles e inolvidables. Muchas gracias a Defausta Editorial por recuperar esta obra al español. Una joya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via