Ir al contenido principal

Crónicas del encierro, Izaskun Gracia Quintana (Salto de Página)

Si tuviera que elegir una editorial actual para recomendar, de la que aprender y con la que mostrar el oficio editor en todo su esplendor esa sería casi sin dudarlo Salto de Página. Sus publicaciones trazan un camino, tienen un discurso que las une (alguna vez hemos hablado de la importancia del editor para saber transmitir a su sello señas propias de identidad). Su catálogo rebosa calidad, sorpresa y talento. A cada uno lo suyo, y como lector que explora y en ocasiones se equivoca, es un placer encontrar a editores que viajan antes por ti y te garantizan la calidad del territorio por recorrer.

Dicho esto, si ahora tuviera que elegir una de sus obras para que representase al sello y permitir al lector neófito hacerse una idea de lo que puede esperar, esta podría ser Crónicas del encierro, de Izaskun Gracia Quintana. Voy a tratar de contaros las razones que me llevan a esta difícil elección:

Portada de Crónicas del encierro

Uno. Un libro de relatos. Crónicas del encierro es un excelente libro de relatos. Independientes entre sí, pero con un hilo conductor que los une entre sí, sutil, casi invisible, pero que una vez leídos los hace inseparables.

El relato es marca de la casa en Salto de Página. Algunos de los mejores libros de relatos publicados en lengua castellana han visto la luz aquí. Crónicas del encierro se une por derecho propio a este grupo.

Dos. Conexión con el lector. Los siete relatos que conforman el libro exploran siete historias de reclusión, física (a veces) o mental (casi siempre). Narrados en primera persona, logran empatizar con el lector hasta el punto de llevarnos de la mano al borde del abismo. La autora nos manipula con oficio y talento, sin giros sorprendentes nos sorprende, sin trucos nos introduce en complejas atmósferas cargadas de tensión. Literatura con mayúsculas, la que deja poso y nos apasiona descubrir y compartir. Mis relatos favoritos: los siete. Si me obligan a elegir: Tal, El pozo y Barcos hundidos.

Tres. Ópera prima. Crónicas del encierro es la primera obra narrativa de Izaskun Gracia Quintana (su obra poética es extensa) pero en ningún momento he tenido la sensación de encontrarme ante una ópera prima (en la que uno espera encontrar algún paso en falso, alguna piedra sin pulir). Se puede escribir (y publicar) una primera novela magnífica.
En Salto de Página nos demuestran con frecuencia que es posible.

Cuatro. ...si breve. Hartos de sostener libros de quinientas páginas, devorar un libro como Crónicas del encierro (de apenas 170 páginas) en un par de tardes y quedar conmocionado es una sensación fresca y maravillosa. Perdonadme la generalización (ni lo breve es siempre bueno ni lo extenso deja de serlo por el simple hecho de), pero, casualidad o no, Salto de Página nos ofrece con frecuencia obras cuya extensión nos permite disfrutarlas en unos pocos actos (sesiones lectoras, entiéndase).

Cinco. ¿El futuro de la narrativa española? Las interrogaciones no expresan dudas sobre la afirmación, sino sobre su contexto temporal. Los nuevos talentos (inéditos o sin serlo poco conocidos para el gran publico) demuestran masa y fuerza suficiente como para merecer que se hable de ellos en presente. Como si, al igual que en otros asuntos de este mundo, estuviesen diciendo: ahora, no mañana.

Celebramos a esta autora y la esperamos en futuros encuentros en forma de libro. En Salto de Página, claro.

Comentarios

  1. Tengo pendiente aún el libro de Jon Bilbao (pedido en Litec), me estás dando muchas ganas de relatos. Anotado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neel Ram, de PL Salvador

Este blog no pretende ser un ejemplo de coherencia (dios nos libre), y si tuviéramos que presumir de algo podría ser de otras cosas, pero nunca de coherencia. Hablando de ella (o de la falta de ella), a lo largo de nuestra historia hemos sido especialmente erráticos en el formato: hemos pasado de reseñas individuales y sesudas a ejercicios de recomendación más accesibles, apuntando a lo concreto, dando foco a las sensaciones más que a los detalles. En este sentido, en lo que llevamos de año hemos encontrado el punto dulce en nuestras prescripciones semanales de los domingos: 3 libros para la semana, coincidentes con nuestras últimas lecturas. Nos sentimos cómodos haciendo justo esto y justo ahora, ni (os) saturamos, ni (nos) saturamos y nos creemos accesibles. Sin embargo, ha llegado un libro que nos obliga (porque queremos, es cierto) a transgredir la norma. O no. Un libro que son tres, con lo cual he llegado a la conclusión de que por esta y por otras muchas razones, era de justici

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA de Antonio Rubio y Óscar Villán (Kalandraka)

He estado pensando en reseñar algunos de nuestros libros favoritos para leer a los niños, basándonos en nuestra experiencia como padres. Y no he tenido duda de con cual comenzar. Tanto por cronología, ya que fueron los primeros libros que empezamos a leerle a nuestro hijo, como por orden de recomendación ya que son los que me vienen a la mente cuando alguien me pregunta algo para regalar a unos padres primerizos (y hay más posibilidad de acertar que con alguna de las tropecientas cosas para bebés que seguramente no utilizará más de un mes). La colección De la cuna a la luna consta de varios libros en formato pequeño, en cartoné, con unas ilustraciones potentes y muy claras para los prelectores y un texto muy reducido pero muy poético. Son eso, poesía infantil . Para ser más claros, poesía para bebés. Además de los poemas de Antonio Rubio y las ilustraciones de Óscar Villán, les hemos encontrado ventajas muy prácticas en la vida de un niño de corta edad. Debido a su tamaño han via