Mis escritoras favoritas I

Ha habido unos cuantos hechos esta semana pasada que me han hecho plantearme la escritura de este post. Son los siguientes:

- Polémica en la Semana negra de Gijón por no incluir a ninguna mujer en los finalistas. Creo que no es una crítica en concreto a esta organización sino que es algo enquistado en nuestra sociedad, el hecho de que los hombres se apoyan más entre ellos, se sienten más a gusto entre ellos, son camaradas y esto se retroalimenta presentando menos oportunidades para las mujeres. Pero esto en mi humilde opinión pasa en todos los ámbitos de la vida. No por ello no hay que cambiarlo.

- El anuncio del ejemplar a leer en el mes de Abril del Club de lectura de Emma Watson. No sé si conocéis su puesto en las Naciones Unidas con el programa "He for She", que busca que los hombres y mujeres no vivamos en una sociedad que marca que el hombre es el fuerte, el que no puede sufrir, el que vale, el que genera el beneficio... y la mujer todo lo contrario, sino que el liberarnos de esos estereotipos es lo que hará crecer y mejorar el futuro. Si no habéis visto su discursos os dejo el enlace. A mí personalmente me impresionó que alguien tan joven tenga las cosas tan claras.



      El libro del mes es Como ser mujer de Caitlin Moran, del que hablan maravillas. En clave de humor nos habla de principales aspectos de la vida femenina. Los libros anteriores del club han sido: My life on the road de Gloria Steiner, una periodista y escritora estadounidense, considerada icono del feminismo en su país; El color púrpura de Alice Walker, que nos cuenta la vida de una joven muchacha afrodescendiente, a principios del siglo XX embarazada de su propio padre y vendida a un hombre en matrimonio; y All about love de Bell Hooks, otra activista a favor de la lucha por la igualdad.



-Como tengo derecho a ser frívola o profunda según me apetezca a lo largo del día (como cualquier hombre), me enteré del lanzamiento de la colección Writters por parte de “La casita de Wendy”, una marca de ropa que siempre sigo. Comentaba la diseñadora en su blog que habían creado esta colección pensando en todas aquellas autoras de una forma u otra le habían impresionado con sus obras siendo algunas de ellas ninguneadas en la cultura popular. Muchas de ellas no se estudian, no aparecen en los libros de literatura de la educación secundaria cuando su obra es igual de admirable que la de alguno de sus coetáneos. Jean Rhys, Virginia Woolf, Anais Nin y Carson McCullers son algunas de las escritoras que citan y que ilustran sus bonitos diseños.



Con esta premisa he decidido comentaros algunas de mis autoras favoritas o libros puntuales de mujeres que me han encantado a lo largo de mi vida, que en diferentes momentos me han causado gran impresión. No voy a enseñaros obras tan conocidas como Rebecca, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, Memorias de África, Matar un ruiseñor… ya que presupongo que todo el mundo se ha podido acercar a estos libros en algún momento de su vida, aunque algunas de ellas me parezcan verdaderas obras maestras. Sólo autoras que me gustan mucho y quiero reivindicar. Quiero con ellos aportar mi granito de arena al apoyo necesario de hombres a mujeres y de mujeres a mujeres para que tengan más visibilidad en todos los ámbitos de la vida. Sobre todo a los hombres, porque yo no creo en una literatura por y para mujeres.



Dorothy L. Sayers: Como soy la responsable del blog de novela de detectives clásica os recomiendo a esta autora que es una de las principales figuras de este género. A pesar de ello no se le presta la suficiente atención. Afortunadamente hace unos años Lumen rescató su obra principal  protagonizada por el aristócrata inglés Lord Peter Wimsey. Mi favorito: “ Un cadáver para Harriet Vane” pero os recomiendo todos los libros de este detective. Además son unas ediciones preciosas. En esta misma línea estoy deseando leer la nueva publicación de Editorial dÉpoca de la autora Anna Katherine Green, conocida como la «Agatha Christie victoriana» y «madre de la novela de detectives». Ahora mismo está en la imprenta como nos muestran en su cuenta de Instagram.



Lydia Davis. Esta escritora está considerada en los Estado unidos como un genio del relato. Por lo que yo he podido leer, lo es. Leí hace muchos años a esta autora en su idioma original pero ha sido publicada en España por Seix Barral y por Alpha Decay. La he recordado al hacer este post y retomaré algún libro suyo pronto ya que me pareció sublime.



Iris Murdoch. En pocos días terminaré El libro y la hermandad. Editado por Impedimenta, frente a los anteriores de la autora. Me dejó impresionada El unicornio y Henry y Cato también es muy recomendable.



Edith Wharton. Sí, muy conocida y reconocida, pero creo que no al mismo nivel que sus coetáneos masculinos. Su obra maestra es La edad de la inocencia, pero os recomiendo Cuentos inquietantes, también editado por Impedimenta. Los cuentos son mi debilidad y si vienen de una escritora como ella mucho más.



Pearl S. Buck. Meterse en sus libros es adentrarse en un mundo cotidiano, sútil, poético. Una maravilla. Tengo un gran recuerdo del descubrimiento de su obra con un librito que tenía mi madre en casa y al que nadie le daba importancia: "Viento del este, viento del oeste".



Elvira Lindo. Pues sí. Más allá de Manolito hay una gran autora, una periodista que sabe cómo escribir y qué escribir. Con mucho criterio. Os recomiendo “Lugares que no quiero compartir con nadie” donde recoge aquellos lugares de Nueva York que se convirtieron en su refugio durante los años que vivió allí. Si alguien escribe bien, lo hace bien hasta del tema más cotidiano.

-           
      J.K. Rowling. Esto es muy personal pero recomiendo la lectura de Harry Potter a todo el público juvenil. A pesar de su temática fantástica es un libro muy bien redactado, que consigue como pocos crear un universo coherente y atrayente. Hay mucha literatura juvenil por ahí y el mero hecho de que se lea no la convierte en buena. No sólo es necesario leer, sino leer buenos libros. Éste puede ayudar a que los niños se interesen por este hábito de una forma adecuada.

-           
      Úrsula K. Le Guin. De ella ya hablé en este post y su obra “Historias de Terramar” es una clásico de la literatura fantástica que no debería faltar en ningún hogar. Yo tengo la edición de Minotauro que es preciosa. Es increíble y nos ofrece un mundo lleno de magia y héroes, e historias épicas a la altura de “El señor de los anillos”.


Todos hemos leído libros insoportables escritos por mujeres. Pero también por hombres. Y no os quepa duda de que a las mujeres se les exige más, que para destacar han de ser brillantes, sin mácula. Esto en todas las facetas de la vida. Leyendo sobre la polémica en la Semana Negra de Gijón me ha encantado este comentario del escritor Alexis Ravelo: “La igualdad no se alcanzará hasta que no haya mujeres mediocres en altos cargos”. Por ello hay que darle la oportunidad a nuevas escritoras, dejar margen de mejora y esperar a que muchas crezcan como grandes autoras.

Por último os dejo los enlaces a algunos libros de autoras que hemos reseñado en el blog:



















1 comentarios:

  1. 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Menudo post. No me lo esperaba y me ha encantado. Tomo nota de algunas autoras que no he tenido ocasión de leer y me uno a tu reivindicación en las que sí

    ResponderEliminar

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts