Contra el expolio de nuestras vidas, Karl Marx / Daniel Bensaïd (Errata Naturae)

Tenía pendiente desde Navidades (regalo de mi mujer) la lectura de este libro, Contra el expolio de nuestras vidas, de Errata Naturae. Aunque es la primera vez que os traigo un libro de esta editorial, se merecían desde hace tiempo un espacio en nuestro blog, ya que sus publicaciones ocupan un lugar preferente en nuestra biblioteca.


Errata Naturae es una editorial con una de propuestas más interesantes del panorama literario nacional. Especializada en ofrecer obras diferentes y especiales, con menos de diez años de historia han logrado unas señas de identidad que la hacen reconocible para cualquier lector medianamente experimentado.

Aunque lo más probable es que la conozcáis por sus publicaciones fuera de colección (sus libros sobre  series de televisión de culto son autenticas joyas para mitómanos y gozan de notable éxito) es en sus colecciones regulares donde el lector puede encontrar la esencia de la editorial.

Hasta ocho colecciones temáticas (número sorprendente para una editorial independiente) podemos encontrar en Errata Naturae: Libros salvajes (ecología y conciencia social), El Pasaje de los Panoramas (Narrativa de ciudades y de su huida de ellas), La mujer cíclope (textos literarios sin etiquetas), Los Agripianos (filosofía), Los Polioftálmicos (Cine), Los cinicéfalos (pensamiento crítico), Los pequeños Playones (filosofía para niños) y. la muchacha de dos cabezas (ensayos). Apetecibles, ¿verdad?

Es en la colección La muchacha de dos cabezas donde se encuentra Contra el expolio de nuestras vidas, un interesantísimo ensayo escrito por Karl Marx en 1842, en el que a partir de un hecho curioso (el debate en la Asamblea alemana acerca de la legislación sobre la recogida por parte de las clases más humildes de la leña caída de los bosques de titularidad privada, y la calificación de este acto como "robo"), el filósofo reflexiona sobre el concepto de propiedad privada, sobre la frontera entre lo público y lo privado y sobre la legitimidad de los comportamientos relacionados con la subsistencia por encima de cualquier ley.

Es sorprendente la absoluta vigencia del texto de Marx, perfectamente válido -con algunas salvedades- como punto de partida para el debate sobre asuntos de plena actualidad (¿todo es privatizable? ¿debemos dejar que todo lo regule el mercado?).

En ese contexto, me ha parecido muy interesante el concepto de derecho consuetudinario (aquel basado en usos y costumbres válido judicialmente cuando no aplica ninguna ley) y los debates que surgen en torno a él.

El libro está estructurado en dos partes. En primer lugar tenemos el ensayo de Marx, mientras que en la segunda parte Daniel Bensaïd (importante pensador francés de la segunda mitad del siglo XX) reflexiona y desgrana el texto del filósofo alemán.

Esta segunda parte del libro enriquece a la obra pues permite contextualizar el primer ensayo, para después extraer sus ideas principales y traerlas al contexto histórico actual. El autor reflexiona no sólo sobre lo público y lo privado en términos tradicionales, sino en la aplicación contemporánea de ambos conceptos: leyes de propiedad intelectual, patentes, programas de libre uso, el eterno debate en torno a las diferencias entre inventar y descubrir, la privatización del conocimiento, la de los recursos naturales...

Un libro, en definitiva, que recomiendo como antídoto a las reflexiones políticas y filosóficas de consumo rápido. En ocasiones es interesante -y necesario- hacer un alto en el camino y abrirnos a obras que nos dan tiempo y espacio para la reflexión. Errata Naturae es una de esas editoriales que nos brindan si lo deseamos ese tipo de oportunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts