Julia Bride, Henry James (dÉpoca)

Comenzaré esta reseña contando una anédota:

Siempre he sido de sueño fácil, reposo la cabeza en mi almohada y a los pocos minutos me entrego a los brazos de Morfeo. Pero existió una primera noche en que el insomnio llamó a mi puerta. Contaba dieciséis años por aquel entonces y al día siguiente me graduaba en el colegio en el que había pasado toda mi infancia, desde los tres años. No conocía nada más, todos mis amigos pertenecían a él…la vida comenzaba a cambiar.

Pasaron dos horas y yo no conciliaba el sueño. Entonces encendí la luz y comencé a buscar algo que leer. Yo dormía en el cuarto de estar de mi casa familiar con lo cual la biblioteca era común, no sólo estaban allí mis libros juveniles. Elegí Ana Karenina. Evidentemente al cabo de una hora me dormí. Pero al día siguiente retomé el libro con ilusión y lo recuerdo como una de las mejores novelas que he leído nunca.

¿Qué quiero decir con esto? Que es necesaria una biblioteca de clásicos. Que los clásicos nunca fallan. Y autores como Tolstoi o Henry James que es el que nos ocupa siempre son un acierto. Cuántas tardes mis hermanas y yo hemos leído libros de mis padres por puro aburrimiento y luego nos han enganchado. Por eso me ha encantado poder añadir a nuestra colección esta preciosa edición de Julia Bride, de dÉpoca Editorial. Encantadora por dentro y por fuera. Un regalo perfecto para nuestras bibliotecas y para las de los demás.

Portada de Julia Bride
Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...

Julia Bride (1909), nouvelle inédita en castellano, refleja el choque entre las actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta sociedad.

Esta novela corta recoge en sus páginas los temas más tratados por Henry James, la alta sociedad, sus prejuicios, la búsqueda constante de mejoras sociales y económicas a través de los matrimonios. Es una constante en sus obras y Julia Bride es un personaje recurrente en sus novelas más conocidas.

Retrato de Henry James
Nos habla de las limitaciones en la mujer, del cuidado por mantener una reputación “intachable” mientras que los hombres que han estado en la misma situación no ven su situación empañada del mismo modo. Julia está estancada en las relaciones personales ofrecidas por la sociedad americana, su rígida y snob ética y sus códigos sociales basados en la situación financiera personal, códigos importados de la vieja Europa. Nos encontramos en Nueva York, pero parece que seguimos la moral londinense.

Los nuevos movimientos sociales como el divorcio y los segundos matrimonios eran aceptables en los inicios de una sociedad democrática y liberada. Incluso era posible comprometerse varias veces, pero finalmente afloraban los antiguos prejuicios preservando el estatus entre la élite. Supongo que con esto juega el apellido de nuestra protagonista, ella siempre será la novia, ya que debido a sus anteriores compromisos y su precaria situación económica tiene muy difícil asegurarse un buen matrimonio.

Llama la atención que toda la novela discurre en dos sitios públicos bien conocidos. En primer lugar en el museo Metropolitano y posteriormente en Central Park. Me ha resultado muy atractivo este hecho ya que las novelas de sociedad suelen ambientarse de puertas adentro. En todo caso en el contexto de esta obra está más que justificado ya que Julia en ambos casos está llevando a cabo citas con el sexo opuesto, con lo cual era prescriptivo citarse en público para evitar comentarios dañinos.

Y cómo no reseñar la edición de este libro por parte de dÉpoca. Ya nos tienen acostumbrados a una exquisita impresión de sus obras pero en este caso llevado a la enésima potencia. Una portada preciosa y en su interior varias cuartillas con bellas ilustraciones. Como decía antes es un regalo perfecto.

Esta novela es una gran muestra de la historia social y la doble moral de la época, con su apertura hacia los divorcios y su anclaje en la vieja ética. Nos habla de las pocas salidas posibles para una mujer joven más allá de un buen matrimonio y de las relaciones entre los integrantes de esa alta sociedad. Una novela corta con un final abierto que te hace desear un poquito más. Una lectura muy placentera. Lecturas confortables para el alma. De vez en cuando es obligatorio releer a Henry James.