Estrómboli, Jon Bilbao (Impedimenta)

Siempre que abro la página de Impedimenta aumento mi lista de deseos. Desde que me enteré de la publicación de esta colección de relatos y leí una parte del primer relato en su página web me entraron muchísimas ganas de continuar con él.

Portada de Estrómboli
Una banda de motoristas acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren en las montañas un terrible accidente que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos… Los ocho relatos que forman parte de este volumen plantean preguntas como: ¿dónde se hallan los límites de las obligaciones familiares? ¿A qué estamos dispuestos para lograr lo que deseamos? ¿En qué medida los sacrificios realizados alteran esos objetivos? Lo que parece el fin de la relación entre dos personas ¿puede ser en realidad el comienzo de otra más poderosa pero completamente distinta?

Todos estos relatos enganchan de tal manera que no te puedes levantar del sillón hasta no haber finalizado uno de ellos. Lo bueno de los relatos es esto, que te puedes permitir ensimismarte y despertar al cabo de un rato al mundo real. Aunque las ocho historias de Estrómboli no son cortas, alguna merecería la pena desarrollarla en novela.

Mis impresiones en cada uno de ellos ha sido diferente ya que aunque tienen en común algunas cosas, se mueven en diferentes escenarios y sentimientos. Me ha encantado el de los buscadores de oro aunque me ha dolido y me ha removido por dentro. Me ha dado un pavor inmenso el de la tarántula ya que comparto esa fobia con el protagonista. También me ha gustado mucho el del español que hace amistad con un conserje algo mafioso, principalmente por su desenlace. Todos ellos tienen algo especial que impacta durante su lectura.

Jon Bilbao
¿Cúal es en mi humilde opinión el éxito de estas historias? Los finales. Sorprendentes, te descolocan y te dejan con los ojos como platos en algún caso, con alguna lagrimilla en otro… y sobre todo con mucha curiosidad. No los llamaría inacabados, pero sí finales abiertos. Abiertos pero geniales.

El nexo en común de las historial son las relaciones personales, adónde nos llevan, cómo nos atan y lo que somos capaces de hacer.

Un libro de relatos largos muy bueno. Sin duda un autor a seguir. Atreveos, leed Estrómboli, arriesgaos a que os remueva y os invada. No os perdáis a este escritor que muestra que las letras españolas están más vivas que nunca.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts