Cardamomo, Diana Al Azem (Suma de Letras)

Lectura complicada la que se me presentaba con Cardamomo, última propuesta editorial de Suma de Letras, uno de los sellos más ligeros del grupo Random House.


Nos alejamos por primera vez de las editoriales del grupo más alineadas con nuestros gustos literarios (Caballo de Troya, Literatura Random House, Debate, Reservoir Books, Alfaguara) y nos adentramos en Suma, sello especializado en novela romántica, poco sesuda, tratando que estas premisas no estén reñidas con la calidad. Una aventura personal, vaya, teniendo en cuenta que mi recorrido lector se ha situado siempre en las antípodas de estas novelas. Había que probar y dejar de hablar de oídas. Y aquí os traigo mis conclusiones.

Cardamomo nos cuenta la historia de Sam, médico, hijo de cirujanos plásticos, cuya vida parece destinada a continuar la tradición familiar con una vida sin complicaciones hasta que un día, tras sufrir una experiencia traumática (salva la vida de un niño) se da cuenta de que necesita encontrar otro sentido a su existencia. Decide para ello, romper con su cómoda vida en Australia y viajar a Siria para ejercer de cooperante en uno de los hospitales principales de Damasco. Allí, como era de imaginar, encuentra a su verdadero yo, y como no, encuentra al amor de su vida.

Perdonad los múltiples spoilers, pero os aseguro que tras la lectura de las diez primeras páginas es fácil adivinarlos. Uno detrás de otro.

Poco más que decir. Cardamomo está escrita de forma correcta, sin piruetas estilísticas, sin recursos narrativos complejos. Nada queda entre líneas, todo bien masticado, con buena letra. Se deja leer sin que el lector tenga que poner mucho de su parte. Adivinando los objetivos marcados por la autora, sospecho que éstos se deben cumplir con creces.

Diana Al Azem, autora de Cardamomo
Definitivamente Cardamomo no es para mí. Una novela que satisfará tus necesidades lectoras si buscas una historia romántica sin complicaciones. Todo lo que la rodea es atrezzo - Siria, la pesadilla actual del país, el contraste cultural- . No busques respuestas al conflicto, ni profundizar en el conocimiento previo que tengas de él. Cardamomo no pretende eso (espero, porque se queda muy lejos de conseguirlo).

Legítima lectura de esas que llaman de verano. Perdonen ustedes, pero esos veranos no son para mi. Como si uno no pudiera llevarse a la playa un buen libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts