Historium, Jo Nelson / Richard Wilkinson (Impedimenta)

Este pasado 15 de Febrero llegaba a las librerías una pequeña joya para los aficionados a la historia o a la arqueología. Y para los curiosos, para los amantes de la belleza, para los estudiantes…

Bienvenidos a
Historium. Un museo que está siempre abierto y que alberga una impresionante colección de más de 140 piezas de las antiguas civilizaciones. Aprende de los hombres del mundo antiguo y descubre los asombrosos objetos que dejaron atrás. Entra para explorar el pasado en todo su esplendor.

Portada de Historium
No es un concienzudo ensayo histórico, ni un completo manual de hallazgos arqueológicos pero sí es una muestra muy atractiva de algunas de las civilizaciones que han poblado nuestro mundo.

Un formato visual muy atractivo, con unas dimensiones enormes que enfatizan los objetos mostrados. Me he pasado estas noches viajando entre aztecas y maoríes, observando extraños objetos relacionados entre sí muchas veces (los seres humanos buscamos lo mismo seamos del lugar que seamos), y aprendiendo algo más de lo que sabía de cada una de las civilizaciones.



Resulta curioso darse cuenta de lo que aprendemos en la infancia y juventud sobre historia. Evidentemente conocemos la historia de Europa al dedillo, conocemos América en el momento de la conquista española, francesa e inglesa… también África a través de su colonización. Igualmente Oriente Medio y los pueblos israelitas por sus confrontaciones con griegos, romanos y evidentemente por nuestra cultura judeo-cristiana.


Por mi particular gusto por la historia antigua, las partes dedicadas a las civilizaciones europeas, egipcias y mesopotámicas me han dado mucha añoranza por los años en que empecé a descubrirlas , a interesarme por su arte, a coleccionar una guía de arqueología que tenía en mi temprana adolescencia. Pero no me ha descubierto nada, al fin y al cabo el origen de este libro es juvenil. Aunque los mayores lo disfrutemos aún más que ellos. 

Es en lo desconocido que me ha resultado una grata sorpresa este libro. En las civilizaciones africanas de la edad antigua-baja Edad media (dudo que esos términos se puedan aplicar en África ya que responden a hechos de Europa-Oriente medio). En las tribus del norte de América más allá de las películas de indios y vaqueros. En los pueblos de Oceanía, con su vasta extensión.


En la introducción al libro escriben que muestra unas pequeñas notas sobre estos pueblos pero que esperan que esta información despierte nuestra curiosidad hacia ellos y ampliemos nuestros horizontes. Conmigo el objetivo está más que cumplido, ya he fichado un par de libros que me hagan profundizar más en lo que no nos enseñan en nuestras escuelas, en abrir la mente europea a otras tierras lejanas.


Tanto por lo conocido como por lo desconocido, esta guía visual encantará a aquellos que como yo,  sientan curiosidad por el pasado. Especialmente recomendado para niños mayores, que son tan receptivos al aprendizaje. Las imágenes les llamarán la atención. A mi pequeño hijo de tres años lo hicieron, al verme enfrascada en el libro se me sentó a mi lado y le estuve explicando algunas cosas. Me dijo que las cabezas de Rapa Nui daban miedo, y no tenían pelo.


Es una anécdota pero sirve para ilustrar la pasión por los detalles y el conocimiento que tenemos al iniciar nuestra andadura en la vida. Me alegro de no haberla perdido en estos treinta y pico años de historia propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nuestros rincones literarios

¡No te pierdas ninguna entrada! SUSCRIBETE

Popular Posts